Así es Microsoft 365, la navaja suiza del gigante para las empresas

A pesar de los esfuerzos de Apple por lograr hacerse con una mayor cuota del mercado corporativo, los de la manzana mordida tienen que seguir conformándose con ver cómo Microsoft parece ser la dueña y señora en el territorio empresarial. Al menos, en lo que a soluciones de productividad se refiere. No en vano, según los datos de la propia compañía fundada por Bill Gates hace más de 40 años, más de 1.200 millones de personas repartidas en más de un centenar de países recurren a Microsoft Office.

Dentro del sector corporativo, Microsoft puede seguir sacando pecho. Según un informe de Skyhigh Networks, la solución por suscripción de los de Redmond, Office 365, tiene una asombrosa penetración en el mundo de las empresas. Tanto es así que el 83 % de las compañías presentes en la prestigiosa lista Fortune 500 recurren a esta herramienta de Microsoft para numerosos procesos. En total, la solución de productividad en la nube contaría ya con más de 70 millones de usuarios corporativos.

Sin embargo, el gigante tecnológico dirigido por Satya Nadella desde 2014 no se conforma con eso y ya ha puesto en marcha su siguiente plan de acción con el que pretende ampliar su dominio en el mercado corporativo. Hace tan solo unas semanas, la compañía anunció en su evento anual para partners, Microsoft Inspire, el lanzamiento de Microsoft 365, una nueva solución repleta de distintas herramientas con las que espera colaborar para que las empresas, sean del tamaño que sean, lleven a cabo la transformación digital de todos sus procesos de negocio.

Para grandes y pequeñas empresas

Para que sus nuevas plataformas se ajusten a las necesidades en materia de productividad de cada tipo de empresa, el gigante tecnológico ha dividido sus novedades en dos. Por una parte ha creado Microsoft 365 Enterprise, destinado a las grandes compañías, y por otra ha lanzado Microsoft 365 Business, enfocado a compañías con un máximo de 300 usuarios.

La propia compañía define a Microsoft 365 como “una solución completa e inteligente que incluye Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security, que permite a todos ser creativos y trabajar en equipo de forma segura”. Según detallan desde el gigante de Redmond, Microsoft 365 es su apuesta para llegar al mercado empresarial con un nuevo enfoque “más cohesivo, que refleja el cambio que los partners de la compañía y clientes mutuos están llevando a cabo, desde una visión de productividad, seguridad y la gestión de dispositivos como cargas de trabajo individuales, hasta la búsqueda de un enfoque integral para asegurar la productividad”.

Por una parte, la opción para grandes empresas trae consigo servicios de correo electrónico y videollamadas con opciones profesionales. Por si fuera poco, incluye Microsoft Teams, la herramienta con la que el gigante pretende hacerle la competencia a servicios como Slack: se trata de una plataforma de trabajo colaborativo basada en un chat.

Mientras tanto, la opción para pymes incluye el paquete completo de soluciones de Office y hasta 1 terabyte de almacenamiento gracias a su servicio en la nube. Todo ello, con otras dos facilidades que atraerán a no pocos responsables de tecnología en pequeñas y medianas de empresa: la posibilidad de actualizar el sistema operativo a Windows 10 y un servicio técnico telefónico disponible 24 horas al día durante los 7 días de la semana.

No obstante, las dos principales características de ambos paquetes son la centralización de todas las herramientas y las medidas de seguridad que trae consigo Microsoft 365. Así, por un lado, un escritorio multidispositivo (y compatible con sistemas operativos móviles tan dispares como Android, iOS o el propio Windows Mobile) recoge las diferentes soluciones presentes en las respectivas versiones del paquete corporativo, facilitando sobremanera la gestión de procesos de negocio que requieren de diferentes plataformas a un mismo tiempo.

Por otra parte, en materia de seguridad Microsoft 365 no solo asegura que protegerá los dispositivos de amenazas ya comunes como spyware o cualquier otro tipo de malware. Desde la compañía afirman que la plataforma incluye además métodos de control de protección de los datos tanto en los dispositivos corporativos como en los que sean propiedad de los empleados. De esta forma, Microsoft 365 se convierte en un firme candidato a la hora de solucionar los numerosos retos que traerá consigo en solo unos meses el GDPR, el inminente reglamento europeo en materia de protección de datos.

Así, sea cual sea el tamaño de la empresa, los responsables de tecnología de numerosas compañías valorarán en unos meses la posibilidad de contar con el nuevo paquete de Microsoft. No obstante, aún habrá que esperar para tomar la decisión definitiva: si bien la versión para pymes fue lanzada hace tan solo unos días en su vista previa, el objetivo de los de Redmond es que Microsoft 365 esté disponible a finales de 2017.

De esta forma, Microsoft pretende reforzar su relación con las empresas y, de paso, mejorar sus estadísticas: si hasta ahora una de cada siete personas en el mundo recurre a Microsoft Office y Office 365 cuenta con más de 23 millones de suscriptores, el flamante Microsoft 365 puede aupar aún más las cifras de la suite ofimática. Seguridad, nuevas herramientas y facilidades para trabajar en equipo cumpliendo con el estricto GDPR son las claves de esta apuesta por Microsoft para cautivar (aún más) al sector empresarial.

El equipo de NTS.

Imágenes de Microsoft.