El 2017 en doce noticias: lo más importante del año en tecnología empresarial

En apenas unos días, el 2017 será papel mojado, así que llega el momento de cerrar el año como es debido. Más allá de tratar de discernir cuáles serán las principales tendencias en 2018, también es importante echar la vista atrás para repasar cuáles fueron los momentos clave del año que ahora despedimos.

El empujón definitivo que necesitaban tanto la inteligencia artificial como el reconocimiento facial, la presentación de herramientas fundamentales para trabajar en la nube y algún que otro problema en materia de ciberseguridad protagonizaron las noticias más relevantes para el mundo corporativo en los doce meses de este 2017 que está a punto de extinguirse:

Enero

El año comenzaba con la confirmación de que 2017 sería el año en el que los gigantes de la tecnología apostarían definitivamente por la inteligencia artificial y la tecnología comenzaría a aterrizar en los dispositivos corporativos. Si a finales del año anterior distintas compañías tecnológicas habían formado Partnership on AI, 2017 arrancaba con Apple uniéndose a este consorcio en el que le esperaban Google, Amazon, Microsoft, Facebook e IBM.

El principal objetivo de este colectivo no es otro que trabajar por el desarrollo de una inteligencia artificial útil para la sociedad. Para ello, desde Partnership on AI se determinan cuáles son las mejores prácticas relacionadas con esta tecnología mientras se intenta hacer más comprensible para todos los usuarios. En cualquier caso, su creación (y la llegada de la manzana mordida) serviría para confirmar que las compañías más importantes del mundo de la tecnología señalan a la inteligencia artificial como la siguiente gran revolución, de la que sin duda todas las empresas podrán beneficiarse.

Febrero

X Company, la división de Alphabet dedicada a los proyectos más improbables y disruptivos, dio señales de vida en el segundo mes del año para anunciar novedades sobre Loon, los globos con los que los de Mountain View pretenden llevar internet a cualquier punto del mundo. Si bien hasta ahora la viabilidad del proyecto estaba puesta en duda, desde la compañía antes conocida como Google han apostado por el machine learning para poder dirigir esos globos y aumentar así sus posibilidades de éxito.

De hecho, meses después, X Company puso a prueba sus globos en una experiencia real: lo hizo para devolver la conexión en Puerto Rico tras el paso del huracán María. Gracias a la llegada del machine learning al proyecto, Alphabet tan solo necesitaría 30 globos para llevar internet por todo el planeta, mientras que antes se estimaba necesaria una flota de hasta 400 globos. Así, las compañías de todo el planeta podrían tener buenas noticias pronto: gracias al proyecto Loon, los usuarios de internet en todo el mundo podrían llegar a duplicarse. Además, en caso de emergencia o catástrofe, el día a día de los internautas podría seguir su curso.

Marzo

Para cerrar el primer trimestre de 2017, Oracle, el gigante estadounidense especializado en soluciones en la nube, lanzaba su Exadata Cloud Machine, un servicio con el que ofrece el acceso a sus bases de datos a través de la nube. “No todas las empresas pueden poseer y tener personal en un data center”, planteaban desde la compañía para presentar su nuevo servicio.

De hecho, su flamante novedad permite a cualquier empresa, sin importar su tamaño, contar con un Exadata en cuestión de horas y sin necesidad de contar con instalaciones refrigeradas y seguras para el almacenamiento de datos. Más allá del producto en sí, este lanzamiento es importante de cara a apoyar la más que consolidada tendencia del almacenamiento y el trabajo en la nube. Todo ello, sin perder de vista lo fundamental de la seguridad, algo que cobrará aún más importancia con la entrada en vigencia del GDPR, la nueva normativa europea para la protección de datos.

Abril

Watson trabaja ahora para tu empresa. Al menos, desde que en abril de 2017 IBM presentara un servicio de asistencia corporativa basado en su inteligencia artificial, el archiconocido Watson. Esta herramienta de ayuda en la empresa ha sido diseñada para anticipar y actuar según los requisitos de soporte técnico de cada compañía y, como cualquier inteligencia artificial, aprende del propio comportamiento de los usuarios.

Con esta noticia, la llegada de la inteligencia artificial más sofisticada y mediática a las oficinas de cualquier compañía se hacía realidad. Otra tendencia más confirmada a partir de la tecnología de un gigante.

Mayo

Un viernes del mes de mayo pasó a la historia por ser el día elegido por los ciberdelincuentes para hacer llegar a empresas, instituciones e internautas de más de un centenera de países el ransomware más mediático hasta la fecha: el nombre de WannaCry quedaría grabado a fuego para los responsables de tecnología y seguridad de compañías de todo el mundo.

Este ransomware, al igual que otros, bloqueaba los equipos y datos de las empresas y pedía un rescate en forma de bitcoines a cambio de su liberación. Si bien no fue un malware excesivamente rentable para sus responsables, el hecho de afectar a ordenadores de las más grandes compañías de todo el mundo lo convirtió instantáneamente en el más famoso. A cambio, dejó una valiosa lección en las empresas: la seguridad sigue siendo lo más importante para los procesos de negocio actuales.

Junio

Como cada año, Apple presentó en su conferencia para desarrolladores la nueva versión de su sistema operativo móvil, iOS 11. Esta vez, la WWDC sirvió de escenario para mostrar un iOS basado en dos pilares fundamentales que ya han aterrizado en las flotas móviles de numerosas compañías: inteligencia artificial y realidad aumentada.

En la nueva versión de iOS, Siri ofrece información contextual (algo que hasta el momento solo podía hacer Google Assistant). Además, los de la manzana mordida presentaron su plataforma para desarrolladores de cara a la creación de herramientas basadas en la realidad aumentada. A partir de entonces, la creación de escritorios virtuales o la gestión de procesos de negocio a través de esta tecnología es una posibilidad real.

Julio

Julio fue el mes elegido por el USB 3.0 Promoter Group para anunciar un nuevo estándar: se trata del USB 3.2, que será una realidad en 2019 y que trae consigo una notable mejora: permitirá velocidades de transferencia de hasta 20 Gbps, lo que supone el doble de velocidad que el actual estándar.

Si bien aún queda más de un año para que estas velocidades lleguen, el estándar es clave para la evolución de los futuros dispositivos con conectores USB-C, que se harán presentes en las empresas para que los procesos relacionados con el almacenamiento y la transmisión de datos se vean favorecidos por la alta velocidad.

Agosto

El mes estival por excelencia servía para confirmar que ninguna compañía está libre de caer en las garras de los ciberdelincuentes. Tras un robo masivo de información en julio, HBO sufría un nuevo ataque, esta vez en sus redes sociales. Junto a la petición de un rescate millonario a cambio de no filtrar la información y los guiones robados el mes anterior, este hecho fue la guinda del pastel para un verano negro en el cuartel general de la cadena estadounidense responsable de series como Juego de tronos.

Efectivamente, más allá del caso particular protagonizado por HBO, este nuevo ciberataque sirve para recordar a los responsables de seguridad y tecnología de las compañías que cualquier corporación es susceptible de ser víctima de un robo o un ciberataque.

Septiembre

Tras el verano, llegó lo último de Apple a las tiendas. Más allá de la importancia del iPhone con el que la compañía de la manzana mordida conmemora el décimo aniversario de su primer smartphone, el iPhone X destaca por meter en el bolsillo de miles de usuarios una tecnología que hasta hace no mucho parecía ciencia ficción: el reconocimiento facial.

Ya sea para desbloquear el dispositivo o para dar la posibilidad de que las compañías recurran a Face ID a la hora de dar o denegar acceso a sus apps corporativas, la llegada del reconocimiento facial a las flotas móviles de las compañías podría marcar un antes y un después en numerosos procesos corporativos.

Octubre

Llegó el momento de que Oracle hiciera su evento anual, el Oracle OpenWorld, en el que presentó las herramientas que llegarán en los próximos meses a las compañías que cuentan con sus servicios. En líneas generales, la presentación permitió visualizar cómo estas tecnologías antes futuristas se materializan en servicios útiles para cualquier compañía: bases de datos autónomas de la mano de la inteligencia artificial, chatbots y uso de blockchain fueron algunas de las principales novedades presentadas por el equipo de Oracle.

Noviembre

Mientras Siri mejora y sigue siendo el asistente virtual más popular, Amazon decidió hace apenas un mes subir su apuesta por Alexa, su inteligencia artificial. En concreto, los de Bezos anunciaron la llegada de Alexa for Business.

Con esta nueva plataforma de Amazon, Alexa llegaría de forma definitiva a las oficinas para, entre otras cosas, poder gestionar reuniones virtuales o añadir citas importantes a la agenda del propio asistente virtual.

Diciembre

El año acaba con un estudio de la firma SplashData que demuestra que aún queda mucho que recorrer en materia de seguridad: según el informe de la compañía, contraseñas tan poco sólidas como ‘123456’ o ‘password’ siguen estando entre las más utilizadas por los usuarios. Educar a los empleados en materia de credenciales para evitar una filtración de información que podría resultar fatal sigue siendo, por tanto, primordial para asegurar las buenas prácticas dentro de las propias compañías.

El equipo de NTS.

Imagen de Tinh tế Photo.