El ‘ransomware’ también afecta a los móviles. Cuidado con los Smartphones corporativos.

Hace tan solo unas semanas, empresas de todo el mundo se vieron afectadas por el que hasta la fecha ha sido el ciberataque más mediático de todos cuantos se producen a lo largo y ancho de internet. WannaCry, el malware que desató el caos, ha permitido recordar que actualmente, la mayor parte del software malicioso (más de un 70%, según distintas compañías especializadas en el mundo de la ciberseguridad) es ransomware.

Este tipo de malware es creado para secuestrar, literalmente, los archivos guardados en un equipo: tras infectar un ordenador, el ransomware cifra los archivos y pide una suerte de rescate (un pago en bitcoins, generalmente) para devolverlos a su estado original. No obstante, no solo los ordenadores corren el riesgo de verse afectados por un ciberataque de este tipo. De hecho, cualquier smartphone puede ser también víctima del ransomware.

Tanto es así que, según datos ofrecidos por Kaspersky Lab, en el primer trimestre de 2017 la presencia de ransomware en los móviles se triplicó: si en el último de 2016 se habían interceptado algo más de 60.000 archivos infectados, en los primeros meses del presente año la cifra ascendió hasta los 220.000. “La gente debe tener en cuenta que los atacantes pueden bloquear el acceso a sus datos, no solo en un PC, sino también en su dispositivo móvil”, recuerda Roman Unuchek, analista en Kaspersky Lab.

El dato demuestra que las empresas no deben dejar de lado la ciberseguridad de su flota móvil. No en vano, mientras que para los equipos de sobremesa se suelen utilizar diferentes técnicas de protección entre las que se encuentran: la gestión centralizada de parches, software de proteccion contra amenazas y la denominada sencilla sencilla, pero compleja a gran escala, tarea de crear copias de seguridad para evitar que uno de estos ataques se traduzca en terribles pérdidas, en el caso de los smartphones corporativos no siempre es así.

Si bien WannaCry pareció pasar desapercibido por el mundo de los móviles, no siempre sucede lo mismo. De hecho, un año antes una vulnerabilidad presente en las viejas versiones de Android fue utilizada para instalar un tipo de ransomware en los teléfonos móviles con el sistema operativo de Google. Este mismo año aparecía un software similar para dispositivos Apple.

En definitiva, estos y otros casos sirven para recordar que las empresas no solo deben proteger y gestionar ordenadores, sino que también es importante mantener protegidos los dispositivos móviles. No en vano, el daño podría resultar dramático en el caso de los teléfonos corporativos de empresas del sector bancario o del comercio electrónico. El bloqueo (y posible robo) de archivos con datos confidenciales de los clientes e información privada relacionada con cuentas corrientes o tarjetas de crédito podría provocar pérdidas millonarias.

No obstante, no solo el ransomware móvil es un peligro para las compañías a día de hoy. De hecho, algunas aplicaciones que llegan a las tiendas oficiales de apps llevan consigo otro tipo de malware y, por si fuera poco, otras cuentan con vulnerabilidades que dejan una puerta abierta a los ciberdelincuentes cuando conectan a los usuarios con sus propios servidores.

En definitiva, cada paso de la creación de una flota móvil corporativa es importante: tanto el uso de aplicaciones certificadas que no escondan una desagradable sorpresa como la implantación de herramientas corporativas de gestión de parques móviles (EMM / MDM) y/o herramientas de proteción contra amenazas (como por ejemplo Lookout) con las que proteger los dispositivos.

Así, mientras el peligro acecha a todo tipo de dispositivos corporativos, lo positivo de crisis como la de WannaCry es que es posible evitarlas o, al menos, minimizar los daños, con algo de planificación.

Para ayudar a cualquier empresa a desenvolverse en un panorama en el que los móviles corporativos no escapan del ransomware, el equipo de NTS ha organizado un webinar en el que se explicarán estas y otras cuestiones en solo treinta minutos. Para saber cómo evitar ataques de ransomware en smartphones corporativos, inscríbete ya a través de este formulario.

El equipo de NTS.

Imagen de Pexels.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated NTS Solutions’s story.