Las ‘apps’ baten un nuevo récord: ya hay más de 26.000 millones de descargas

Aquellos responsables de tecnología que estén planteándose lanzar una aplicación corporativa aún están a tiempo: si bien se estima que pronto la demanda de servicios de desarrollo de aplicaciones móviles empresariales crecerá hasta el punto de superar la oferta del mercado, no es tarde para sumarse a un sector que parece no conocer límites. Al menos, así lo refleja el reciente informe de la consultora de mercados de aplicaciones App Annie.

Según dicho informe, que recoge los datos del tercer trimestre de 2017, el número de descargas en todo el mundo habría alcanzado una cifra récord: entre las realizadas en Google Play y las llevadas a cabo desde la Apple Store, en esos tres meses de este año se habrían hecho 26.000 millones de descargas. Más allá de la propia magnitud de semejante dato, visto con perspectiva no es menos impactante. De hecho, representan un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Los mercados emergentes prefieren Android

Los CIOs que se debatan entre un sistema operativo u otro para desplegar su aplicación corporativa por cuestiones presupuestarias deben tener en cuenta un dato: según un reciente estudio, la penetración de Android en España es del 83 %, mientras que la de iOS solo alcanza un 11 %. Además, a nivel mundial el sistema operativo móvil de Google también es el más extendido.

Este hecho se refleja también en el estudio llevado a cabo por App Annie, que le pone las cosas fáciles a los responsables tecnológicos indecisos: el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo gana la partida en número de descargas, que superan en un 125 % a las realizadas para iOS. De hecho, no solo mantiene la ventaja que ya tenía hace un año respecto a las descargas móviles de la manzana mordida, sino que la aumenta en un 10 %.

Si bien el éxito de Android en todo el mundo es clave a la hora de lograr más descargas que la tienda de aplicaciones de Apple, un factor determinante es la situación de los mercados emergentes. Así, lugares como la India y el sureste asiático, en los que el nivel de penetración de los smartphones es aún escaso, terminan por inclinar la balanza a favor del robot verde de Google. No en vano, los elevados precios de Apple y su iPhone hacen que en la región tengan más éxito la amplia gama de móviles con Android como sistema operativo.

Así, India sigue siendo el mercado con un mayor número de descargas de aplicaciones en Google Play (puesto que ocupa desde el último trimestre del pasado año), mientras que Indonesia ya está en tercer lugar y Vietnam ocupa la séptima plaza de esta singular clasificación.

No obstante, eso no quiere decir que el ecosistema móvil de Apple no tenga futuro ni que iOS sea una mala opción a la hora de lanzar una aplicación corporativa. De hecho, la tienda de apps de los de Cupertino también crece en descargas. En concreto, lo hace un 8 % respecto al trimestre anterior. Para ver qué país lidera este crecimiento hay que mirar nuevamente hacia Asia: la protagonista en este caso es China, seguida de Estados Unidos y Arabia Saudí.

Más descargas y más pagos

Sin embargo, el dato más notable del informe de App Annie no es el del imparable crecimiento de un número de descargas que bate récord tras récord. De hecho, parece aún más relevante el singular aumento del gasto. Los usuarios están cada día más dispuestos a pagar por aplicaciones útiles y de calidad y los efectos no se han hecho esperar.

Así, el gasto en aplicaciones en el tercer trimestre de 2017 ha sido de 17.000 millones de dólares (más de 14.000 millones de euros al cambio actual), un 28 % más que en el mismo periodo del año anterior. Y el crecimiento se deja notar tanto en Android como en iOS: en Google Play se han superado los 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) y en la tienda de aplicaciones de Apple se rozan los 6.000 millones (unos 5.000 millones de euros). Ambas cifras suponen un crecimiento de aproximadamente de un 25% respecto del mismo trimestre del año anterior.

En resumen, cuando las apps ofrecen servicios útiles y de calidad, los usuarios no solo aseguran su éxito descargándola, sino que ya están preparados para dar su dinero. Así, poco a poco se estaría imponiendo una cultura en la que se valora la posibilidad de pagar por servicios que merecen la pena, y esto es algo que habrán de tener muy en cuenta todas aquellas empresas que valoren la posibilidad de lanzar una aplicación corporativa.

Además, el gasto de tiempo también ha crecido: por sí solas, las aplicaciones descargadas para Android se han llevado 325.000 millones de horas de los usuarios, un 40 % más que en el mismo trimestre del año anterior. En definitiva, las apps se han convertido en una parte central de las vidas de los usuarios. Motivos no faltan: entre las novedosas plataformas de economía colaborativa y gig economy y el imparable boom de las aplicaciones de mensajería instantánea y los chatbots, el crecimiento parece estar asegurado durante bastante tiempo. Y superando récord tras récord.

El equipo de NTS.

Imagen de Pixabay.