Oracle OpenWorld: bases de datos autónomas, ‘chatbots’ y ‘blockchain’ para ganar la batalla contra Amazon

No todas las keynotes están protagonizadas por Apple y las más esperadas no siempre tienen como anuncio estrella un nuevo iPhone. Muestra de ello es la presentación que tuvo lugar hace solo unos días en San Francisco: el gigante Oracle ha celebrado su evento anual esta semana, un Oracle OpenWorlden el que la compañía ha mostrado al mundo más de una novedad que a buen seguro tendrá un relevante impacto en el sector empresarial.

No en vano, Oracle había visto en los últimos tiempos cómo empresas antaño poco vinculadas con su sector no solo comenzaban a competir en el mismo mercado, sino que incluso le adelantaban en base a sus innovaciones tecnológicas. Es el caso de las bases de datos Amazon Web Services con sus servicios en la nube, y las de compañías como IBM, destinadas al big data y combinadas con machine learning.

Precisamente a hacer frente a estas y otras compañías han ido dirigidos los principales anuncios de esta Oracle OpenWorld. El gigante fundado en 1977 por Larry Ellison, Bob Miner y Ed Oates ha reaccionado y parece dispuesto a plantarle cara a sus competidores. Ha sido precisamente el primero, cofundador y antiguo CEO de Oracle, quien ha anunciado la principal novedad de la compañía: una base de datos autónoma que permitirá a las empresas de todo el mundo ahorrar ciertos costes.

“La Oracle Autonomous Database no tendrá retrasos esperando a procesos humanos”, explicaba sobre el escenario Ellison. El actual CTO de la compañía comparó la nueva herramienta (disponible a partir del próximo mes de diciembre) con el piloto automático de un avión. Un símil bastante obvio para prometer que “ya no habrá errores del piloto porque no hay piloto: la administración de las bases de datos estará totalmente automatizada”.

Así, entre otras características, la base de datos autónoma de Oracle sería capaz de actualizarse sin necesidad de estar inactiva e incluso de repararse a sí misma cuando las necesidades lo requieran. Así, los habituales fallos humanos que provocan a día de hoy errores en las bases de datos se esfumarían por completo de los procesos de negocio de las compañías que cuenten con la innovadora herramienta anunciada por Oracle.

Todo ello permitiría disfrutar de una disponibilidad que Oracle garantiza en un 99,995 %. “Habrá menos de 30 minutos de inactividad al año”, ha asegurado Larry Ellison al presentar la Oracle Autonomous Database. Todo ello, con continuas referencias a las compañías que han logrado llevarse una parte de la tarta y que, según el propio Ellison, no son tan fiables como dicen ser (en referencia a AWS, el servicio en la nube de Amazon).

Todo al I+D

En otra de las presentaciones de los intensos días protagonizados por Oracle, el actual CEO de la compañía, Mark Hurd, alertó de que “las empresas dedican el 80 % de su presupuesto TIC a mantenimiento y solo 20% a innovación”. Con ello, Hurd no solo pretende poner de relieve que las empresas corren peligro en caso de anquilosarse, sino que también justifica la dirección que ha tomado Oracle en esta etapa en la que su intención parece ser la de reducir distancias con la competencia apostando por la investigación y la innovación.

De hecho, en los días de la Oracle OpenWorld la compañía también ha presentado Blockchain Cloud Service, un nuevo servicio en la nube para transacciones basado en blockchain, la tecnología que dio pie a Bitcoin y que está cada día más presente en novedosos procesos de numerosas compañías de distintos sectores, desde el bancario al del emprendimiento. De hecho, se trata de una de las tecnologías que previsiblemente marcarán la transformación digital de aquí a 2020. Con su apuesta, Oracle parece confirmar la tendencia.

ENLACE: https://medium.com/el-blog-de-nts/inteligencia-artificial-internet-de-las-cosas-y-blockchain-as%C3%AD-ser%C3%A1-la-transformaci%C3%B3n-digital-ec6e433c4d

Pero las novedades de Oracle no cesaban ahí. Más allá del servicio en la nube basado en blockchain y el que se espera será su buque insignia en el sector corporativo, la base de datos autónoma, el gigante también ha anunciado un amplio abanico de productos y servicios con los que espera cubrir las necesidades de las empresas en ese futuro inmediato en el que el I+D debe pesar más que el gasto por mantenimiento.

Entre otras herramientas, Oracle ha anunciado un buen puñado de chatbots, aplicaciones que no requerirán de servidor y otras soluciones de analítica basadas en la nube. En definitiva, cloud computing, machine learning y blockchain como trío perfecto para tratar de liderar la revolución digital de las empresas y plantarle cara a la competencia. “El machine learning es una tecnología igual de revolucionaria que internet en su momento”, ha llegado a afirmar Larry Ellison.

No obstante, Hurd no solo ha hecho referencia a la inversión en I+D y al coste de mantenimiento tecnológico de las empresas para anunciar sus innovadoras herramientas. El CEO de Oracle ha querido con ello mostrar el apoyo de la compañía a las soluciones en la nube, respecto a las que él mismo hizo una serie de pronósticos hace unos años que, si bien fueron recibidos con escepticismo, parecen estar cerca de cumplirse.

Así, Hurd ha reiterado que el uso de herramientas en la nube permite a las empresas ahorrar costes y optimizar procesos de negocio. Es tal su confianza y la del gigante que dirige en esta tecnología que él mismo aseguró hace un tiempo que, en 2025, el número de data centers corporativos se habrían reducido en un 80%. Según IDC, por ahora la reducción ya va por el 15 %.

Además, Hurd también pronosticó un tiempo atrás que en 2025 el desarrollo de apps se llevaría a cabo al 100% en la nube. Si bien queda casi una década para que se cumpla el plazo estipulado por Hurd, el porcentaje ya ha superado el 50%. ¿Alguien da más?

De esta forma, Oracle cierra un año más su esperado evento pisando el acelerador, pero sin renunciar a su apuesta de siempre: la nube es esencial en su oferta, pero ahora se combina con bases de datos autónomas, inteligencia artificial y un incipiente uso del blockchain para aportar más valor a los procesos de negocio de las compañías que apuestan por las soluciones del gigante.

El equipo de NTS.

Imagen de Oracle.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated NTS Solutions’s story.