WWDC 2017: Esto es lo próximo que Apple quiere que tengas en tu empresa

Un año más, la WWDC de Apple, la conferencia organizada por la compañía de Cupertino para desarrolladores, ha servido para que el gigante de la tecnología dirigido por Tim Cook muestre algunos de sus planes de futuro. En esta edición, los de la manzana mordida no han sorprendido al mundo con un producto innovador como acostumbraban a hacer antaño, pero sí que han presentado un amplio abanico de herramientas y novedades que, con toda probabilidad, tendrán presencia en el mundo corporativo antes de que finalice este año.

De hecho, los principales protagonistas de la keynote inaugural del evento están principalmente relacionados con el ámbito profesional. Tanto es así que una de las principales novedades pasa por sus renovados iPad Pro, que ahora crecen de tamaño (el más pequeño alcanzará las 10,5 pulgadas de pantalla) y favorecerán la gestión de procesos de negocio gracias a uno de los grandes cambios que traerá bajo el brazo iOS 11 para las tabletas de Apple: la posibilidad de disponer del teclado virtual a pantalla completa.

Además, la calidad de las tabletas de Apple para profesionales mejora notablemente, ya que se duplica su tasa de refresco (la cantidad de veces que se dibuja la pantalla en un segundo), que pasa de los 60 Hz a los 120 Hz. Todo ello, comenzando con un almacenamiento de 64 gigas y un precio a partir de los 649 dólares.

No obstante, en Apple son conscientes de que el ámbito profesional no solo se basa en dispositivos móviles y también han decidido hacer una fuerte apuesta por un nuevo equipo de sobremesa que, según la propia compañía, es “el ordenador más potente jamás creado”. Más allá de las habituales cuestiones de diseño propias de los de Cupertino, el iMac Pro ofrece hasta 128 gigas de memoria RAM, 27 pulgadas de pantalla y un almacenamiento SSD que alcanza los 4 terabytes.

No obstante, aquellas empresas que decidan apostar por lo más avanzado de Apple tendrán que esperar un poco (e ir preparando el presupuesto): saldrá a la venta en diciembre y, en su versión más económica, costará 4.999 dólares.

Sin embargo, este equipo de altas capacidades no es la única novedad que Apple ha puesto en esta WWDC sobre la mesa. La familia iMac crece en todos los sentidos y, por ejemplo, los nuevos modelos de 21 y 27 pulgadas dan el salto hasta los 32 y los 64 GB de memoria, respectivamente. Mejores pantallas y más almacenamiento para equipos de sobremesa que también pueden desempeñar una buena función en el ámbito corporativo por menos de 2.000 dólares.

Almacenamiento en la nube e inteligencia artificial

De cara a mejorar los procesos corporativos, los de la manzana mordida no solo han lanzado nuevos dispositivos. De hecho, al tratarse de un evento para desarrolladores, su principal novedad no es otra que el próximo sistema operativo móvil: iOS 11.

La nueva versión llegará tras el verano y, junto a ella, la posibilidad de almacenar las conversaciones mantenidas a través de su propia app de mensajería en la nube. No es la única función que ya estaba disponible en otras herramientas y que ahora adoptan de forma nativa los de Cupertino: iOS 11 también permitirá grabar lo que sucede en la pantalla, lo que facilitará mucho ciertas labores técnicas y formativas del departamento de TI de aquellas empresas cuya flota móvil esté compuesta por dispositivos de la manzana mordida.

Por su parte, el asistente virtual de Apple se convirtió en el gran protagonista de la keynote inaugural de esta WWDC, ya que la compañía ha aumentado todavía más su apuesta por la inteligencia artificial. Por una parte, Siri crecerá en la nueva versión de iOS y será capaz de traducir a distintos idiomas. Pero aún hay más: Apple ha anunciado que el asistente virtual podrá prever en el corto plazo qué necesitan los usuarios en función de los eventos que aparezcan en su calendario o incluso de la ubicación en la que se encuentren.

Sin lugar a dudas, se trata de la confirmación de una tendencia. La inteligencia artificial está preparada para ser cada vez más determinante a la hora de agilizar ciertos procesos de negocio gestionados a través de los dispositivos con mayor peso en un gran número de compañías: los smartphones y las tabletas.

Pero Siri también protagoniza otra novedad de mayor calado: el asistente virtual será la pieza fundamental para el nuevo dispositivo de Apple. Su nombre es HomePod y es el altavoz inteligente de la manzana mordida. Si Amazon tiene a Echo y Google a Home, los de Cupertino han decidido integrar su asistente virtual en este pequeño altavoz de diseño para cumplir con unas funciones idénticas a las del resto de sus competidores.

De esta forma, es lógico pensar que los asistentes virtuales llegarán a las oficinas. Con Apple presentando su propuesta, parece inevitable que en un futuro no muy lejano un buen número de gestiones corporativas sean realizadas por la inteligencia artificial residente en uno de estos altavoces inteligentes.

No obstante, para que HomePod aterrice en algunas compañías aún habrá que esperar. El altavoz de Apple saldrá al mercado a finales de año, pero solo a Estados Unidos, Reino Unido y Australia, donde será puesto a la venta por 349 dólares.

Así, con nuevos dispositivos portátiles y de sobremesa, un renovado entorno operativo y una apuesta decidida por la inteligencia artificial, Apple ha mostrado al mundo algo de lo que está por venir desde Cupertino. Las empresas ya tienen material para planificar los próximos meses (en caso de apostar por la firma de la manzana mordida) y, sobre todo, disponen una nueva versión del sistema operativo móvil (disponible para aquellos dispositivos posteriores al iPhone 5C) al que adaptar sus aplicaciones corporativas y exprimir así todas sus posibilidades.

El equipo de NTS.

Las imágenes son propiedad de Apple.