Blockchain y las Tendencias Culturales de más impacto

Foto: Mike Alonzo — Unsplash

“La mayoría sabe de Blockchain como el software auto-generado que respalda Bitcoin, pero Blockchain tiene muchos otros usos. Blockchain es un mecanismo eficiente, seguro e instantáneo para la gestión de transacciones entre pares. Permite verificar al “comprador” y “vendedor” de cualquier transacción y por lo tanto se puede utilizar tanto para entregar paquetes como para transferencias de datos y comunicaciones seguras”

Sparks & Honey

Blockchain en breve

Blockchain es la fascinante tecnología que está detrás de las crypto monedas como Bitcoin y Litecoin. Con apasionados defensores y furiosos detractores, estas monedas digitales han representado el primer paso en una nueva era de creación de dinero fuera del sistema financiero que conocemos tradicionalmente.

“One of the first things I learned was that Bitcoin was known as a peer-to-peer network, which is fancy computer-speak for no middleman”

Brian Kelly, The Bitcoin Big Bang

Transformando el sistema financiero un bloque a la vez

En resumen, si yo tengo por ejemplo Bitcoins y quiero transferírselos a María, para pagarle por un servicio que me dio, simplemente hago la transacción, esta es verificada por los miners (usuarios avanzados que verifican si efectivamente yo tengo Bitcoins en mi cuenta y que María puede recibirlos, esta verificación la hacen resolviendo un complicado algoritmo) y voilá, María recibe sus Bitcoins. De mi bolsillo al de María sin ningún intermediario, ¿nada mal, verdad?

¿Qué es un Smart Contract?

Esta idea de los smart contracts es tan trascendental que, solo para darles una idea, permitirá la creación de organizaciones que existirán exclusivamente online y cuyos miembros podrán estar en rincones diferentes del globo, compartir cuentas y transmitiendo entre ellos no solo información sino también dinero de una manera completamente transparente, rápida y segura (adiós a los engorrosos sistemas para transmitir dinero que tenemos hoy y a sus interminables cobros por transacción de los bancos y los proveedores de tarjetas de crédito).

“Hemos estado hablando sobre Blockchain, seguiremos hablando sobre Blockchain toda la tarde y toda la semana, y seguiremos hablando sobre esto después de la confernecia porque es una idea muy poderosa: construir aplicaciones imparables y software que no puede ser censurado”.

Alex Van de Sande, Ethereum.

Innovando nuestra manera de colaborar

La tecnología blockchain es tan versátil que puede transformar muchos campos, inclusive la manera en que trabajamos y colaboramos.

Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social con Blockchain

Las aplicaciones para la tecnología blockchain pueden ser tantas como las que genere nuestra imaginación. Nosotros desde Sustainability School hemos estado pensando en cómo aplicar esta tecnología para ayudar a resolver los problemas ambientales y sociales que enfrentamos todos los días.

Las tendencias que necesitamos

Las tendencias están ahí, están pasando y serán cada vez más interesantes y transformadoras. Lo que realmente necesitamos ahora es prepararnos. Preparar nuestra mente, aprender sobre estas tecnologías, imaginar las posibilidades.

El Blog de Sustainability School

Ideas y Herramientas para Crear Nuevos Sistemas Económicos y Sociales que se ajusten a nuestros Valores

Karla Córdoba-Brenes

Written by

Sustainability, Blockchain & New Organizations - BeSpiral & Sustainability School CoFounder - SingularityU Alumni - Shuttleworth Fellow | about.me/muguika

El Blog de Sustainability School

Ideas y Herramientas para Crear Nuevos Sistemas Económicos y Sociales que se ajusten a nuestros Valores