Pasos para convertirte en un experto en cata de vinos

Si estás interesado en el mundo de los vinos y quieres convertirte en un experto catador, lo primero que tienes que saber es que para conservar el vino en condiciones óptimas lo mejor es disponer de una vinoteca.

Importancia de una vinoteca

Las vinotecas son unas neveras pequeñas pensadas para conservar el vino en óptimas condiciones, proporcionándole un almacenaje sin variaciones de luz ni temperatura, consiguiendo así que dure mucho tiempo sin llegar a estropearse.

Una vez tengamos el frigorifico vinoteca donde guardar nuestra selección de vinos, vamos a ver los pasos que hay que seguir para una buena cata.

Los 3 pasos principales son: vista, olfato y gusto

- Vista: examinar el color, volumen y movimiento. Si el vino es blanco, el color será más oscuro a medida que envejece. En cambio, si es tinto, con el paso de los años se vuelve más claro.

- Olfato: si es vino blanco, puedes observar toques cítricos o tropicales como lima, limón o incluso sandía. También podrías detectar roble o vainilla. Si es tinto, intenta encontrar aromas de baya (como fresa o cereza) o también mora o ciruela. En ocasiones, pueden contener aromas de café, humo o chocolate.

- Gusto: hay que saborear y notar la combinación del sabor, aroma y textura.

Además de estos pasos, hay que conocer las temperaturas: el vino tinto se debe servir a temperatura ambiente o alrededor de 20 a 25 grados. 
El vino rosado, ligeramente enfriado entre 7 y 13 grados.
El blanco y espumoso debe mantenerse por debajo de los 5 grados.

Para almacenarlos, hay que guardarlos en penumbra y con la botella en horizontal, de forma que el vino esté en contacto con el corcho.

Estos son los primeros pasos básicos para catar un vino, sin olvidar la importancia y el papel que juegan las neveras para el vino en todo este proceso.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.