¿Qué países producen más vino en el mundo?

Aunque son muchos los países productores de vino en todo el mundo, solo 10 producen el 80 % de la producción total en el mundo, según los datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Los tres principales productores por orden de importancia: Italia, España y Francia. Por detrás de ellos, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, China, Sudáfrica y Alemania.

La excelente posición de España dentro del ranking de producción de vino ha ido logrando que la cultura del vino se respire no solo en los bares y restaurantes de toda España (de hecho el maridaje, por ejemplo, está de moda) sino también en los hogares.

Por eso, cada vez son más las personas que como afición conocen y saben más sobre vino y cada vez son más las ventas de refrigerador de vino y otros accesorios.

La importancia del refrigerador de vino en la conservación del mismo

La vinoteca o nevera de vino es una especie de frigorífico diseñado exclusivamente para mantener la correcta temperatura del vino. Con las vinotecas se consigue mantener la humedad relativa adecuada, se protege al vino de la radiación ultravioleta, se evita que el vino vibre gracias al compresor que incorporan. Además, permiten tener la botella tumbada para que el corcho se mantenga húmedo.

Y es que si la temperatura es inadecuada o variable aceleran su envejecimiento y eso puede implicar la pérdida de sus cualidades; si la humedad relativa no se mantiene, el corcho se encoje, permitiendo la entrada de aire y oxidándolo; y si el vino vibra, se rompen las moléculas de los taninos dando lugar a una mala evolución del vino.

Los rayos ultravioletas consiguen contaminar el vino, apareciendo ese sabor “a luz”, parecido al que se produce con la oxidación. Es por esta razón que un refrigerador de vino se hace hoy día indispensable en la restauración y para particulares.

Like what you read? Give José López a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.