13 Historias de Sueños — Historia #12: Diego Salinas

Por Julia Castro Gomez

En septiembre de 2017, la administración del presidente Donald Trump anunció que le ponía fin a la Acción Diferida para Llegados de la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), dejando a alrededor de 800,000 DREAMers en incertidumbre y peligro. Tras la decisión, Diego Salinas, un DREAMer salvadoreño de 18 años y estudiante de teatro en la Universidad James Madison en Virginia, decidió salir de las sombras y no quedarse de brazos cruzados mientras veía como su futuro y el de sus compañeros universitarios indocumentados estaba en jaque. Presentó una petición al presidente de James Madison, John Alger, para que apoyara públicamente DACA, y no solo contó con el apoyo de su institución, sino que 400 presidentes de universidades en todo el país que se unieron para proteger a los DREAMers.

Y desde ese momento Diego supo que así como no había dejado que el miedo obstaculizara su carrera como actor y artista, no iba a dejar que su estatus migratorio se interpusiera entre de sus sueños. Al final, los Estados Unidos y El Salvador eran sus países y, como muchos soñadores, el migrar no fue su decisión, sino un acto de supervivencia de sus padres.

La travesía hacia los Estados Unidos no estuvo marcada por el desierto o los días sin alimentos, sino por las despedidas, la distancia y el dolor de la partida de su abuela paterna sin ni siquiera la posibilidad de una despedida en forma de abrazo o beso, ya que su estatus migratorio no le permitió viajar ni al funeral ni al entierro.

“La vi por última vez hace diez años. Recuerdo aquel instante en el que recibimos la noticia, sentí un impacto, fue como si la vida nos diera la espalda, fue cuando pensé en las leyes, los muros que se construyen entre países, los muros que construye el gobierno y que afectan a la gente”, compartió Diego.

Muros, fronteras y barreras que no solo tocan la unificación familiar, también la posibilidad de un futuro y la realización de sus sueños de ser actor. Constantemente las becas y asistencia económica y programas para completar su carrera en teatro requieren la ciudadanía o residencia estadounidense, Diego solo cuenta con DACA, una licencia de conducir y un permiso para trabajar legalmente en el país. Recuerda el viaje de regreso de Escocia a Estados Unidos con sus compañeros del Departamento de Teatro. Todos menos él pasaron inmigración sin ningún problema, y sintió vergüenza, frustración y miedo de que fuera deportado a El Salvador.

Desde su primer musical en la escuela primaria supo que quería ser actor, logrando años después formar parte del reparto de una obra de William Shakespeare producida por el Teatro de Richmond. “Fue la primera vez que me pagaron [por actuar]. Después conseguí otro trabajo con un teatro profesional en el que hice el papel de un niño con autismo que que no se puede comunicar con el mundo, pero en la obra se puede ver el mundo desde su punto de vista”, añadió.

Diego actualmente reside en Richmond y se ha establecido como un artista sin miedo a emprender proyectos nuevos y desafiantes. Ha demostrado un notable talento con el teatro que van desde Shakespeare hasta el Teatro Experimental, además de proyectos en televisión, cine y comerciales. También fue galardonado con el premio Richmond Theatre Critic’s Circle por su papel protagonista como adolescente autista en la obra The Joshua Plant. También fue protagonista en On The Wing, un largometraje protagonizado por Corbin Bernson y Shirley Jones. On The Wing ganó varios premios en el circuito de festivales, incluyendo la Mejor Película 2015 en el Festival Internacional de Cine de Louisville y en el Festival Internacional de Cine Infantil de Boston. La película también ganó el Premio Favorito del Público en el Festival de Cine de Alexandria.

Su mensaje para los jóvenes latinos e inmigrantes es que sepan que los más importantes es que tanto los latinoamericanos como los estadounidenses tienen sueños y que todos somos iguales y que independientemente de los muros y las fronteras el poder de los pueblos está en la colaboración.

El Blog

ProsperoLatino's bilingual blog

Fernando Perez Trujillo

Written by

#13StoriesOfDreams #13HistoriasDeSueños #SonorensesDe100 #JovenesSonorensesDe100

El Blog

El Blog

ProsperoLatino's bilingual blog

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade