13 Historias de Sueños–Historia 7: Lilibeth Galindo Solórzano

Por Lilibeth Galindo Solórzano, estudiante de Movilidad Internacional de Psicología, Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), Colombia

La travesía de los inmigrantes

Nota de Julia y Fernando: Presentamos el escrito de Lilibeth Galindo Solórzano, ganadora de la convocatoria 13 Historias de Sueños. Lilibeth es originaria de Sincelejo, Colombia, y actualmente estudiante de intercambio en el Instituto Tecnológico de Sonora en México.

La desigualdad social y la ausencia de oportunidades se convierten en detonantes principales para que personas como María Amaya, “Maikin”, Juan Escalante y Alexandra Machado, emerjan en busca del “Sueño americano”, la lista de deseos puede ser infinita, puede ser el aheleo de tener una nueva vida que les permita optimizar sus condiciones, puede que signifique el mejoramiento de sus ingresos, una oportunidad para adquirir trabajo o ingresar a la universidad entre otras cosas. Sin embargo, como todo sueño en cualquier momento se puede convertir en una pesadilla.

Desde esta misma perspectiva, abandonar el lugar de origen implica adaptación, involucra un proceso de crisis que estimula al sujeto a repensar y reestructurar muchos elementos de su vida, como se evidencia en las memorables historias publicadas, quizá individualmente se vive a espaldas, a ciegas y a oídos sordos respecto a la problemática que atraviesan cada uno de los compatriotas que de manera arriesgada y valiente deciden salir del país, ha de ser porque posiblemente desde un sentido egoísta e individualista decides pensar que no es un asunto personal, pero lo cierto es que en algún momento de la historia de la vida cualquiera puede ser María, Juan, Alejandra o Maikin; y probablemente encontrarse sin opciones, sin salida, donde solo queda abandonar a los familiares y sumirse a lo desconocido para a alcanzar una mejor vida.

Finalmente, las situaciones por las que atraviesan y son sometidos los emigrantes exponen vivamente el padecimiento de talvez un pais que no ha garantizado el bienestar y las herramientas necesarias para que la población alcance una vida digna por ello, (Mercado y Nava ,2013) mencionan en un estudio respecto a la calidad de vida y las expectativas de emigración en jóvenes de zonas rurales en el estado de México, evidencian en su investigación que un 25% de los jóvenes tenían la intención de emigrar del país, donde los motivos que identificaron fueron la situación socioeconómica en que se encuentran y su calidad de vida, en este sentido, esta situación se convierte en un llamado de atención para la entidades gubernamentales nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos de los ciudadanos que se encuentran en otro país, debido a que estos se enfrentan en diversas ocasiones con escenarios de discriminación y violencia de género, problemáticas que atentan contra los derechos humanos.

Referencias:

Mercado, P; Nava, R; (2013). Calidad de vida y expectativas de migración en jóvenes de zonas rurales del Estado de México, Población y Salud en Mesoamérica, 10 () 1–19.

El Blog

Prospero Latino's bilingual blog

El Blog

ProsperoLatino's bilingual blog

Julia Castro Gómez

Written by

Autora de dos libros #LascartasdeJulia #Amorparapesimistas #librosconcausa #leersalvavidas Organización Oafle Art Ac Voluntaria conferencista activista

El Blog

ProsperoLatino's bilingual blog