10 ilustradores imprescindibles

Están aquí y han llegado para quedarse. Inundan las redes sociales, colaboran en medios de comunicación y son el reclamo de grandes marcas. Hablamos de ilustradores que nos hacen la vida un poquito más feliz con sus trabajos y viñetas. Ellos saben darle color y forma a la cotidianidad e irrumpir en la monotonía. Nos gustan porque nos regalan la posibilidad de reírnos de nosotros mismos cuando nos vemos reflejados en su original forma de ver la vida.

Seguro que no están todos lo que son, pero estos, desde luego, se merecen un fuerte aplauso. Te los presentamos.

Agente Morillas

Por Diego Marcapáginas

Agente Morillas, también conocida como Mamen, nos presenta un mundo surrealista donde sus personajes son los antihéroes por excelencia. Con colores planos y una reducida paleta, esta ilustradora malagueña nos transporta a lugares propios de un oscuro sueño bordado con hilo de plata. Admiro su facilidad para convertir a los inocentes personajes de los cuentos en despiadados y terroríficos villanos.

Paula Bonet

Por Claudia PM

Licenciada en Bellas Artes que empezó, sobre todo, con la pintura al óleo, pero que a partir de 2009 se centró en la ilustración. Cuenta con varios trabajos, destacando Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, primer libro con texto e ilustraciones de su autoría (aunque no el último). Sus ilustraciones son magistrales, cargadas de simbolismo y muy sugerentes. Algunos de sus retratos pueden parecer inacabados por tener zonas en las que únicamente se ve el trazo sin color, pero es parte de esa magia que la caracteriza. Sin duda, una ilustradora que no deja indiferente.

Alfonso Casas

Por Diego Marcapáginas

Alfonso Casas es un ilustrador sensible que retrata de manera irónica y magistral los delirios del amor. Sus rotuladores son raudos y sus libretas están llenas de frases geniales (aunque se permitan tachones). Para mí, el mayor valor de este artista barcelonés es, sin duda, su manera minimalista de desvelar los entresijos del corazón con sutiles líneas y escasos colores.

Agustina Guerrero

Por Lili Lee

Agustina Guerrero es una dibujante y diseñadora gráfica argentina que vio cómo en poquito tiempo su alter ego «La Volátil» creaba legión de seguidores en Internet. Con trazos sencillos, fondos blancos y muchísimo humor retrata las situaciones cotidianas de una treintañera. Las viñetas de Agustina son tú, son yo, son tu pareja, son las cosas sobre las que te ríes contándoselas a tus amigos y siempre dejan buen sabor de boca. Ahora en La volátil, mamma mía, presenta a una Volátil engordando y enfrentándose a esta etapa con el mismo candor que a todo lo demás. Imperdible para sonreír.

Pedrita Parker

Por Lucía Laborda

Pedrita Parker es el alter ego de Estefi Martínez. Esta malagueña pertenece a la corriente de ilustradoras treintañeras que han apostado por un humor sin complejos que refleje lo cómico y absurdo de las situaciones cotidianas. El nacimiento de la Reina Pecas marca el inicio de su dedicación a la ilustración de manera profesional, y ahora Estefi, además de colgar viñetas en las redes sociales, tiene su propia marca y realiza diseños «con mucho amor y poca vergüenza». También ha colaborado con grandes marcas y ha publicado dos libros: Esa cosa (extraña) llamada amor y Tómatelo con Karma, dos obras que no solucionarán tus problemas amorosos o tus encontronazos con la suerte, pero que seguro que te harán reír.

Moderna de pueblo

Por Aroa Parras

¡Menudo fenómeno social! Detrás de la archiconocida Moderna de Pueblo se encuentra Raquel Córcoles, cuya imparable carrera despegó gracias al libro Soy de pueblo, escrito en colaboración con Marta Rabadán. Tras este exitazo vendrían las viñetas en medios de comunicación y dos libros más: Los capullos no regalan flores, publicado en solitario, y El Cooltureta, para el que contó con el guionista Carlos Carrero. Su obra es una sátira en forma de cómic sobre las tendencias y los problemas con los que lidian los jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy en día. Las relaciones de pareja, la precariedad laboral y el exceso de postureo son algunos de los temas centrales en su obra, que ha tenido gran acogida y difusión en las redes sociales. Un apunte: sus personajes, por lo general, carecen de ojos.

Sara Herranz

Por Claudia PM

Ilustradora española que retomó el dibujo tras finalizar sus estudios en Comunicación Audiovisual. Ha expuesto en Madrid, en Barcelona y en Tenerife, ha diseñado portadas para Mondadori Random House y Alfaguara y ha trabajado para marcas como Ron Barceló, Oysho o Loreak Mendian. Ahora, además, autora de Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí, que con su trazo firme en blanco y negro, con un toque de rojo, nos muestra mujeres irónicas, hombres barbudos y escenas de alcoba que nos transportan a situaciones íntimas, en las que podemos vernos identificados. Toda una artista que empieza una carrera fulgurante.

Laura Pacheco

Por Lucía Laborda

Cuando Laura Pacheco se queda en el paro y vuelve a casa de sus padres, su hermana Carmen la anima a realizar un webcómic sobre las anécdotas familiares del día a día. Así es como nace Let’s Pacheco!, un divertidísimo slice of life a través del cual la familia Pacheco se ha dado a conocer en Internet, con tal éxito que, unos meses después, la editorial ¡Caramba! publicaba un libro basado en el webcómic. Actualmente en Let’s Pacheco! encontramos, además, distintas secciones que trascienden las paredes del hogar familiar, como Problemas del Primer Mundo o Divas de Diván, en la que ambas hermanas trabajan juntas. No obstante, el personaje estrella continúa siendo el señor Pacheco, padre de estas dos artistas y protagonista del cómic Señor Pacheco: Agente secreto.

Lucía Be

Por Sara

Lucía Be es una periodista española reconvertida al arte. Sus ilustraciones están cargadas de dulzura y mucha energía positiva. Todo lo que hace desprende un gusto maravilloso. Sus dibujos son sencillos y cuidados, transmiten optimismo y nos cuentan historias muy realistas. En su primer libro, La vida es una verbena, encontramos una maravillosa guía de estilo de vida que te sacará más de una sonrisa, porque, como bien dice ella, «igual hoy es un día asqueroso, pero, si no te ríes, lo será aún más».

Las Rayadas

Por Aroa Parras

Las gemelas Ester y Sandra Córcoles han vivido tan de cerca los éxitos de su hermana Raquel que no es de extrañar que también se hayan lanzado a la aventura de recrear la cotidianidad juvenil a través de divertidas viñetas. El 2015 vio nacer su primer libro, A dieta de tíos, en el que dos hermanas gemelas se ríen de las vicisitudes típicas de los veinte años. A veces inocentes, soñadoras, con mucho sentido del humor, pero también mordaces, irónicas con los castillos en el aire y las idas de olla que asaltan sus mentes. Sus temas fetiche: chicos, amigas, complejos y estudios.

Si no quieres perderte nuevos contenidos como este, puedes suscribirte a través de Feedly, o seguirnos en redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Goodreads e Instagram.

--

--

El Buscalibros
El Buscalibros

Reseñas, listas y artículos de los redactores de @elbuscalibros.