10 libros sobre Nueva York

Por molinos y Elena Rius

El Buscalibros
El Buscalibros
8 min readMay 19, 2016

--

Nueva York es la ciudad con mayúsculas. El centro del mundo, la letra A, como cantaba Frank Sinatra. Es la ciudad que te suena familiar cuando llegas la primera vez porque habita en tu imaginación desde que eras un niño y empezaste a ver las primeras películas. Nueva York es el centro del mundo, para lo bueno y para lo malo.

De Nueva York se ha escrito todo, así que no es fácil elegir solo diez libros que nos la cuenten. Novelas, crónicas o relatos, antiguos y modernos, todos son lecturas que ayudan a disfrutar de la ciudad, ya sea antes de conocerla, durante su visita o después. Libros para conocer su historia, para imaginar vidas en ella, para descubrir su pasado.

1. Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina

Por molinos

Este libro es Nueva York desde (casi) todos los ángulos posibles que como extranjero puedes tener. Es un paseo por la ciudad de la mano de Muñoz Molina y es como si viéramos por sus ojos y sintiéramos sus sensaciones ante todo lo que descubre y esas sensaciones pasaran a ser nuestras. Es Nueva York visto desde la venta de un hotel, en una primera visita. Grande, enorme, oscura y, sobre todo, siempre en movimiento, siempre ruidosa, no hay descanso. Es Nueva York en los primeros paseos, cuando se sale a descubrir algo que ya se «conoce». En NY todo resulta conocido y, a la vez, asusta, amedrentan las dimensiones, el ruido, el movimiento, la prisa de la gente, la diversidad de razas, de idiomas, los contrates. Todo asusta y, sin embargo, uno se siente acogido, o por lo menos no se siente excluido. Es Nueva York en la emoción del amor, del encuentro prometido, de la música de jazz tanta veces escuchada en soledad y que, sin embargo, al escucharla en NY, en compañía de la persona amada, adquiere todo su significado. Es Nueva York como habitante, descubriendo cosas día a día, liberado de la prisa del turista: conciertos, bares escondidos, exposiciones, mercadillos, espectáculos. Es Nueva York como lugar acogedor donde se vive la rutina protectora: lo que se ve por la ventana al despertar, los vecinos, las tiendas, los sintecho conocidos, el lugar de trabajo… y por último, es Nueva York desde la distancia, en el pasado cuando se echa de menos incluso lo que ni siquiera dio tiempo a hacer allí.

Comprarlo en Amazon

2. Historias de Nueva York, de Enric González

Por molinos

Un libro para todo aquel que vaya a ir a Nueva York, haya ido o crea que jamás va a conocerlo. El excorresponsal de El País en esta ciudad durante varios años escribe un libro a medio camino entre la guía de viajes y el diario de su estancia. Emocionante, divertido, íntimo y acogedor. Enric cuenta la ciudad con sorpresa, con humor, con curiosidad y luego con amor y nostalgia. La historia del mejor restaurante de la ciudad para comer steak o la historia de los Mets se mezclan con el devenir de la vida de Enric, desde sus problemas para encontrar un apartamento hasta su encuentro y amistad con Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 que moriría años después en Haití. El libro perfecto para recordar Nueva York cuando ya has ido y el perfecto también para leer antes de ir y hacerte una idea de la maravilla que te espera.

Comprarlo en Amazon

3. A merced de una corriente salvaje, de Henry Roth

Por molinos

Una tetralogía y una vida que comienza con Una estrella brilla sobre Mount Morris Park. Henry Roth nació en Europa, en una pequeña aldea que pertenecía al Imperio austrohúngaro. Emigró con sus padres a Estados Unidos y con veintiocho años publicó Llámalo sueño, una novela que no tuvo éxito en su momento, pero que treinta años después hizo de él una figura de la literatura. Con ochenta años, retirado en Albuquerque, comenzó a escribir estas memorias que recorren toda su infancia, adolescencia y juventud. Roth nos lleva no al Nueva York sofisticado, centro del mundo, de la moda y de la cultura, sino al Harlem más pobre. Roth retrata sin artificio las tensiones entre los mayores, aferrados a las tradiciones judías, y los jóvenes, necesitados de cambios por el contacto con otras comunidades como la irlandesa o la italiana. Roth retrata a su familia y a sí mismo sin ningún pudor y hace lo mismo con la ciudad desde principios del siglo XX, pasando por los felices años veinte, hasta su salida de Harlem para encaminarse al lujo y al brillo de las calles de Manhattan.

Comprarlo en Amazon

4. Besos en Manhattan, de David Schickler

Por molinos

Nueva York a finales de los años noventa. Una serie de personajes treintañeros, más o menos exitosos, viven en el mismo edificio de apartamentos. El libro lo componen una serie de cuentos independientes, pero con personajes que saltan de unos relatos a otros. La vida de tatuadores, actrices, camareros, personajes sin oficio ni beneficio aparece en pequeños flashes, en pequeños vistazos, casi como si fuéramos en el metro y los viéramos desde las ventanillas. Sabemos que sus vidas continúan más allá de nuestra fugaz visión, pero solo podemos imaginar esas conexiones. Una novela que solo podía ocurrir en Nueva York.

Comprarlo en Amazon

5. Crónicas de Nueva York, de Maeve Brennan

Por molinos

Brennan publicó una columna en The New Yorker durante los años sesenta bajo el seudónimo «The longwinded Lady». Sus artículos son la vida de una neoyorquina solitaria y observadora. Vivió en un hotel la mayor parte de su vida y muchos de sus escritos comienzan asomada a las ventanas de esas habitaciones o en las mesas de los restaurantes donde come y cena. Especialmente sensible a los cambios urbanísticos de su época, actúa casi como un inventario de edificios que se van destruyendo y que ya solo perviven en la imaginación de los que leen sus artículos. Brennan fue un personaje solitario que sirvió de inspiración para la creación de Holly de Desayuno con diamantes.

Comprarlo en Amazon

6. Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote

Por Elena Rius

Después de leer las crónicas de Brennan, es inevitable sentir deseos de conocer a su correlato literario, la Holly Golightly del famoso relato de este escritor sureño, que rescata en sus páginas la vida del Nueva York bohemio de los años cuarenta, con sus interminables fiestas regadas por abundante bebida. Casi podemos oír el tintineo de las copas de Martini, pero la obra se sitúa en 1944, cuando el mundo estaba aún en guerra. Por mucho que su versión cinematográfica, con la fascinante Audrey Hepburn como protagonista, pueda hacerle sombra al relato, vale la pena recordar que es una versión muy libre de la obra literaria, que es bastante menos inocente y más oscura que la película.

Comprarlo en Amazon

7. Washington Square, de Henry James

Por Elena Rius

El Washington Square de hoy en día destaca por su ambiente bohemio y universitario, no en vano gran parte de los edificios que rodean a este parque urbano pertenecen a la Universidad de Nueva York. Pero hacia mediados del siglo XIX era un barrio tranquilo y elegante, uno de los preferidos por la alta sociedad neoyorquina: la casa donde Henry James pasó su infancia estaba también aquí, aunque fue derruida en una de esas transformaciones urbanas tan frecuentes en la Gran Manzana. Leer esta novela de costumbres de James, tan delicada e implacable con las emociones humanas, como todas las suyas, sirve para revivir también una Nueva York donde las elegantes se codean con rincones casi rurales y donde, en las cálidas noches de verano, las damas se sientan frente a los abiertos ventanales de sus mansiones para disfrutar de la fragancia de los ailantos que rodean la plaza.

Comprarlo en Amazon

8. Narrativa completa, de Dorothy Parker

Por Elena Rius

De Dorothy Parker se ha dicho que es «la neoyorquina por antonomasia». Respetada por su agudo ingenio y temida por su lengua — es legendaria su respuesta a la noticia de que Calvin Coolidge, uno de los presidentes más grises de Estados Unidos, había muerto: «¿Cómo lo han notado?» — , Parker labró su reputación publicando sus cuentos (nunca llegó a terminar una novela) en revistas como The New Yorker. Su Narrativa completa reúne estas piezas que, al tiempo que recrean el inimitable medio urbano de Nueva York, diseccionan de forma certera las incertidumbres y decepciones de las gentes que en él viven, hombres y mujeres que ríen acodados en la barra de un bar para olvidar que una vez fueron felices. Un recorrido literario de la ciudad no está completo si no incluye el Hotel Algonquin, donde Parker se reunía con sus amigos — todos ellos capaces de consumir alcohol en cantidades prodigiosas — y donde su «mesa redonda» se convirtió en una leyenda del mundo de la cultura y el espectáculo neoyorquinos.

Comprarlo en Amazon

9. Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron

Por Elena Rius

Si uno piensa en un joven vagabundeando por las calles de Nueva York, es inevitable que surja la imagen del Holden Caulfield de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Pero para esta lista proponemos al que, en cierto modo, podría ser su sucesor, el James Sveck de Cameron. Lo que toda la cultísima, pero desestructurada, familia de James espera es que ingrese en la Universidad. Sin embargo, él preferiría comprarse una casa en algún lugar remoto y pasarse el día leyendo. Como a Holden, solo que unas décadas más tarde, a James no le apetece insertarse en el mundo adulto, pero tampoco le gusta la gente de su edad. Suspendido en un curioso limbo, James observa a sus semejantes y a la ciudad por la que deambula con ojos distanciados, lúcidos y críticos. En el horizonte, la sombra del 11-S que planea sobre todos ellos, marcando una frontera más allá de la cual ya no es posible la inocencia.

Comprarlo en Amazon

10. Ciudad abierta, de Teju Cole

Por Elena Rius

Como una gran parte de los habitantes de Nueva York, el narrador de esta novela — que abarca sus andanzas entre 2006 y 2007 — , es un extraño en la ciudad. Medio nigeriano y medio alemán, Julius estudia psiquiatría en la Universidad de Columbia y dedica sus ratos libres a deambular por la ciudad. Cole combina lo que observa a lo largo de sus paseos con sus reflexiones personales, la historia de la ciudad con la experiencia de ser extranjero. Una novela que es en parte un retrato de la ciudad, entre real e imaginario, combinado con los recuerdos, los encuentros y los pensamientos de su narrador. Poética, descriptiva e imaginativa, esta obra que suscita comparaciones con escritores como Coetzee o Sebald ganó el Premio PEN/Hemingway y el New York City Book Award. Para perderse — figuradamente — por las calles de la ciudad.

Comprarlo en Amazon

--

--

El Buscalibros
El Buscalibros

Reseñas, listas y artículos de los redactores de @elbuscalibros.