‘13’, de Steve Cavanagh

Un trepidante thriller que nos narra un juicio diferente, y es que esta vez el asesino no se encuentra en el banquillo de los acusados, sino entre el jurado.

Claudia PM
El Buscalibros
3 min readOct 14, 2019

--

Aunque lo que más reseño son cuentos infantiles, y puede parecer por ello que es lo que más leo, mi género favorito es la novela policíaca y de suspense. Donde esté un buen caso de asesinato, con giros inesperados y que me deje con la boca abierta, que se quite todo lo demás. Y 13, sin duda, entra en esta categoría. Y además con muy buena nota.

Puede parecer que estos libros son todos iguales: un asesino que va cometiendo crímenes y un equipo de homicidios que va cerrando el círculo conforme avanza la trama hasta que al final «el malo» es atrapado. Pues 13 comienza con el juicio de un asesinato y, supuestamente, ya tenemos al culpable atrapado. Pero nada más lejos de la realidad. En la sinopsis ya encontramos lo que hace diferente a esta novela: el asesino no está en el banco de los acusados, sino que está entre el jurado. Personalmente, este fue el punto que me hizo coger el libro con muchas ganas. Y diréis: «Pues vaya, ya se sabe quién es el asesino, así no tiene gracia leer la novela». Pero sí que la tiene, porque, a pesar de saber esto, es solo la punta del iceberg. No sabemos las motivaciones del asesino, no conocemos nada de su historia y tampoco sabemos si logrará escapar de la justicia. Además, el asesinato por el que se hace el juicio no es el único que tiene lugar, por lo que la acción está asegurada. Viviremos algo más que un proceso judicial.

Se trata de una novela narrada a dos voces que se van intercalando. Por un lado contamos con capítulos narrados por el propio asesino, Joshua Kane, que rápidamente descubrimos como un personaje camaleónico con una mente más que inteligente capaz de llevar a cabo verdaderas atrocidades; y por otro lado conocemos a un abogado un tanto peculiar, Eddie Flynn, que antes de estar en el lado bueno de la ley era un estafador capaz de las más curiosas triquiñuelas y, por lo tanto, conoce los bajos fondos de primera mano.

Capítulos rápidos y cargados de tensión que invitan a no dejar de leer. Personajes muy bien caracterizados e interesantes. Una historia diferente llena de acción. Buenos ingredientes para una novela negra de trece (y es que el diez se queda corto).

--

--

Claudia PM
El Buscalibros

Profe de infantil. Devoradora de libros y cuentos infantiles. También me entretengo escribiendo, fotografiando, pintando y escuchando música.