5W, crónicas de larga distancia: «Después de la guerra»

Una revista que pretende mostrar qué ocurre cuando termina un conflicto armado, que intenta explicar el mundo en el que vivimos.

José Martin
El Buscalibros
3 min readSep 17, 2016

--

Who? What? When? Where? Why? 5W, cinco preguntas con las que contar la realidad que nos rodea. Bajo esta premisa se articula esta revista, que en su primer número se centra en relatar qué ocurre después de la guerra. Qué queda de la noticia cuando deja de ser noticia. Cuando los grandes medios de comunicación se retiran de los escenarios de las batallas, cuando acaba la guerra, cuando la vida tiene que continuar entre vencedores y vencidos.

5W intenta dar información de alcance internacional, en digital y en papel. Y lo hace a través de un formato muy cuidado y dando gran importancia a las imágenes, con las que se pretende completar y realzar los textos de los artículos. La web nació en septiembre de 2015, tras una campaña de crowdfunding, y la edición impresa tiene una periodicidad anual.

Su estilo es directo, crudo, sin interpretaciones, simplemente recogen los hechos que, en muchos casos, relatan los propios protagonistas de las historias que se narran. Historias que nadie cuenta, que se ocultan, guerras que no existen, pero en las que mueren personas todos los días. El drama de los desplazados, los refugiados, los desaparecidos, los muertos que no se olvidan, las vidas que los vivos ya no podrán volver a recuperar. Todo eso ocurre. Está ocurriendo en el mundo, en los cinco continentes. Y 5W pretende sacarlo a la luz.

El tráfico de armas, los intereses políticos y económicos de las grandes potencias o de pequeños grupos de influencia de ámbito local provocan masacres, violaciones, asesinatos a sangre fría, desplazamientos de pueblos enteros. Huida hacia no se sabe donde, para alejarse del horror y, en definitiva, poder vivir. Pero esta huida, en muchas ocasiones, termina de forma trágica: en campos de refugiados, tiroteados por el narco, naufragando en el mar sin que nadie los socorra, cayendo en manos de mafias. La guerra después de la guerra.

Por eso es recomendable la lectura de esta publicación. Para informarnos de hechos que en los medios de información generalistas no tienen cabida. No dan audiencia, no venden periódicos, no interesan. Es de agradecer que revistas como esta salgan al mercado y den aire fresco al periodismo de este país.

«No creo en los finales de las guerras. Creo — si en algo hay que creer — que después de la guerra es antes de la guerra, es durante la guerra, es siempre o casi siempre. Hay quienes creen que existe un después de la guerra; hay quienes dicen que la guerra no se acaba nunca. Yo creo que la guerra no empieza ni termina; sus manifestaciones sí».

Así de contundente se muestra Martín Caparrós en su artículo «La Guerra Moderna» incluido en este número. No sé si tiene razón o no. No sé si la realidad es una guerra continua que en momentos puntuales se sobredimensiona y aparece como un conflicto armado. Creo que la vida es una batalla continua con muchos frentes abiertos y que después de la guerra (lo que entendemos como tal) empieza otra guerra: la de la supervivencia.

--

--

José Martin
El Buscalibros

Estuve perdido y ahora vuelvo a caminar por la senda de los libros.