‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, de J.K. Rowling

El mundo mágico de ‘Harry Potter’ se expande con Newt Scamander.

Manuel Rocamora Valero
El Buscalibros
4 min readFeb 14, 2017

--

Todavía recuerdo el día de Navidad en el que, hace unos dieciséis años, a mi hermano le regalaron dos libros. Harry Potter y la piedra filosofal y su continuación, Harry Potter y la cámara secreta. Nunca los ha leído. Sin embargo, a mí, ya fuese por la ilustración de la portada (¡aparecía un perro de tres cabezas!) o porque siempre me ha gustado leer historias de fantasía, aquellos libros me enamoraron desde el primer segundo. Solo me hizo falta ver la representación del profesor Dumbledore en la contraportada para saber que tenía delante de mí mi siguiente libro favorito. Y no me equivocaba, las historias de J.K. Rowling conviven conmigo desde entonces y adentrarme todas las veces que me es posible en su mundo mágico es uno de mis hobbies favoritos. Por eso, si eres como yo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es tu próxima gran aventura dentro del asombroso mundo de Harry Potter.

En el 2001, un año después de que se publicara en España la primera novela de Harry Potter, J.K. Rowling publicaría un pequeño y sencillo libro que imitaba a uno de los libros de texto que los alumnos de Hogwarts usan en sus clases: Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Este libro, cuyo dinero obtenido en la venta iba destinado a proyectos de ayuda infantil, nos presentaba un bestiario de la A la Z escrito por un tal Newt Scamander. Al principio cualquiera podía pensar que ese nombre era un pseudónimo que la autora estaba usando; sin embargo, ese nombre nos presentaba a un personaje que habitaba en ese mundo mágico. Un personaje con el que poder jugar en un futuro.

Eso fue todo por aquel entonces, hasta que años después de que las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter llegaran a su fin y que J.K. Rowling escribiese Harry Potter y el legado maldito, Warner Bros anunciara que estaba trabajando en una adaptación de ese pequeño libro con guion de la mismísima Rowling y que tendría como protagonista a ¡Newt Scamander! Además, la historia se ubicaría en la década de los años veinte y contaría la vida del joven mago y cómo llegó a escribir su famoso libro.

Pero, espera… no hay una novela que nos cuente la historia de ese mago. Ahí tienes el primer punto a favor de la historia.

¿Has visto las películas de Harry Potter? Si la respuesta ha sido «sí», responde: ¿has comparado las películas a las novelas? Estoy seguro de que también has respondido con un «sí». Pues bien, tal y como me pasó a mí, te sentaste en una butaca del cine y disfrutaste de una historia nueva e inédita de la que no disponías ningún material con la que compararla. Viste una historia que te contaba la historia de un joven mago inglés que viaja a Nueva York en los años veinte con una maleta repleta de animales mágicos y cómo debe encontrarlos a todos después de que pierda su maleta mágica y todos los animales escapen creando el caos en la ciudad de los rascacielos. Además tendrá que hacerle frente a una oscura amenaza que esta sembrando el pánico entre los no-maj. Como no podía ser de otra forma, en la película se nos presentan esos animales a los que hace mención el título de la obra y entre los que cabe destacar el ocammy, el bowtruckle, el demiguise o el simpático escarbato.

Pero si eres de los que necesita leer un libro antes de ver una película, ya puedes disfrutar del guion de la película que, además, está ilustrado con diseños de Minalima representando a cada uno de los animales que aparecen en la película/guion y con un estilo decorativo inspirado en el arte de 1920.

Espero que disfrutes leyendo esta película.

Animales fantásticos y dónde encontralos. J.K. Rowling. Tradución de Warner Bros. Ent con acotaciones de Gemma Rovira. Salamandra. España, 2017. 256 páginas. 15 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--