‘Aprendiz de asesino’, de Robin Hobb

Una novela fantástica que ahonda en las intrigas palaciegas de los Seis Ducados después de que su rey abandonara el trono tras la aparición de su hijo bastardo.

Luismi Beire
El Buscalibros
3 min readSep 22, 2016

--

L a aparición del hijo bastardo del Rey de los Seis Ducados obliga a este a exiliarse por la deshonra y nombrar a uno de sus hermanos, Veraz, como nuevo Rey. El tercer hermano de la familia, Regio, se muestra disconforme con la decisión, ya que él es heredero de una madre diferente y, aunque es el tercer hijo del Rey en edad, su madre posee mayor cuna. Entre todo este lío de faldas reales y disputas palaciegas, encontramos a Traspié, el niño que desencadenó todo, intentando adaptarse a su nueva vida en palacio como cuidador de los perros y descubriendo misteriosos poderes que lleva en su sangre.

Esta es la sinopsis de la primera parte de la «Trilogía del Vatídico», donde Robin Hobb, autora de la obra, se centra en la infancia de Traspié y sus primeros pasos como asesino del Rey. Tras el seudónimo masculino de Robin Hobb encontramos a la autora Megan Lindholm que, tras escudarse tras este nombre, se convirtió en un gran éxito de ventas en Estados Unidos. Podríamos debatir mucho acerca de este tema, pero prefiero centrarnos en el libro que nos ocupa.

Debo decir que esta novela me parece una introducción muy larga para lo que promete ser una gran historia. Se nos cuenta con demasiado detalle la infancia de Traspié hasta que se convierte en un hombre, lo que hace que, en ocasiones, el ritmo de la novela sea algo lento. No se equivoquen, es una novela muy entretenida, pero tal vez acelerando el ritmo de la infancia del niño podría haberse situado a la altura de grandes obras actuales de la novela fantástica.

La fantasía épica es uno de los géneros con más libros publicados en el mundo, pero pocos títulos consiguen un cierto nivel de ventas y agradan a la mayor parte del público. Sin duda alguna, Robin Hobb sube el nivel con esta obra, pero no logra alcanzar a las dos figuras representativas del género: George R.R. Martin y Patrick Rothfuss. Introduce muy bien el componente de la magia como algo que corre por la sangre de tan solo ciertas personas y es muy interesante el cómo Traspié va conociendo sus poderes mientras cuida de los perros, pero el desarrollo de la trama y la acción no alcanzan el nivel de estos dos grandes escritores.

Tras leer tres cuartas partes del libro es cuando realmente empieza la historia, cuando Traspié conoce al Rey Veraz y este le dice que quiere convertirlo en un asesino a su servicio. Además, cuando comienzan las misiones de Traspié es cuando realmente comenzamos a desentrañar las verdaderas intenciones del príncipe Regio y las intrigas palaciegas van acelerando el ritmo de la trama.

La «Trilogía del Vatídico», en su conjunto, es una de las grandes obras actuales de fantasía épica y Aprendiz de asesino es una buena introducción a una historia que va creciendo para hacer las delicias de los lectores.

Aprendiz de asesino. Robin Hobb. Traducción de Manuel de los Reyes. Debolsillo. España, 2014. 391 páginas. 9,95 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Luismi Beire
El Buscalibros

Monzón, 1989. En mi empeño por hacer del mundo un lugar peor...