‘Bajo el árbol de los Toraya’, de Philippe Claudel

Ante la muerte de un amigo no hay mejor homenaje que encerrar su recuerdo en un libro. Uno que preserve del olvido toda una vida juntos.

Eva Quevedo
El Buscalibros
2 min readSep 4, 2017

--

Cuando muere prematuramente un niño de la tribu de los Toraya, en la isla indonesia de Célebes, la familia encierra su cuerpo dentro de la corteza de un árbol. Así, protegido y de alguna forma todavía vivo, el cuerpo del niño entra a formar parte del árbol, que lo envuelve, se nutre de él y lo conduce a otra forma de vida, evitando que caiga para siempre en el olvido.

Del mismo modo que el culto a la muerte de los Toraya mantiene vivos a los que ya se han ido, un cineasta francés de mediana edad, abrumado por la muerte de su amigo Eugène, encierra en este libro la memoria de su vida juntos para evitar que el tiempo la entierre y acabe con ella.

El cineasta, protagonista y narrador de la historia, nos acompaña en un pequeño viaje inconexo que recorre fragmentos de la vida de dos amigos, su juventud, sus recuerdos, sus aventuras amorosas, el descubrimiento de la enfermedad y el miedo de dos hombres adultos a enfrentarse a la soledad. Para uno la soledad que implica la vida y para otro la que asusta a medida que se aproxima la muerte.

Nos habla también de la relación que el ser humano mantiene con su propio cuerpo en las diferentes etapas de su vida. Cómo le sirve de sostén y vehículo para exprimir la vida en la juventud y cómo se enfada con él y le reprocha cuando aparecen las imperfecciones y apenas le sostiene al llegar a la vejez.

El libro avanza despacio, envolviendo cada recuerdo y cada sensación con un lenguaje tierno y lleno de sabiduría. Cada vivencia da lugar a una reflexión; cada reflexión, a una teoría vital. Un texto intimista, en ocasiones filosófico, que es un canto a la amistad, el amor, la vejez, la enfermedad, la muerte y la necesidad de preservar los recuerdos. Un auténtico homenaje a la fragilidad de la vida.

Uno de los mejores textos del escritor francés Philippe Claudel, autor de la delicia La nieta del Señor Linh y otros libros igual de elogiados y, además, premiados, como Almas grises (Premio Renaudot en 2003) y El informe de Brodeck (Premio Goncourt des Lycéens en 2007).

Mientras lee El árbol de los Toraya uno aprende, reflexiona y se proyecta sobre una trama en la que parece no pasar nada, y, en realidad, pasa una vida entera.

Bajo el árbol de los Toraya. Philippe Claudel. Traducción de José Antonio Soriano Marco. Editorial Salamandra. España, 2017. 176 páginas. 15 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Eva Quevedo
El Buscalibros

Publicitaria reconvertida en cuentacosas. Hablo en servilletas. Escribo por los codos. Leer es el único botón para desenchufarme. Autora de @BlogDeMadre