‘Basoréxico’, de Juan Arcones

El desenlace de una historia de (des)amor que, tres años después, llega para enseñarnos que no todo tiene que ser perfecto.

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros
3 min readJun 14, 2017

--

S i os suena el nombre de Juan Arcones es muy probable que ya conozcáis el significado de la palabra dextrocardíaco. Y es que desde la publicación de su primera novela, cuyo título hace referencia a dicho término, éramos muchos los que estábamos esperando una continuación para ser testigos de cómo avanzaba la historia entre Marc y Lucas, sus dos protagonistas.

Con un formato muy original de tapas blandas y con un tamaño inferior al habitual, Juan Arcones nos presenta su último libro, Basoréxico, de la mano de Monorraíl Ediciones y Jorge García Ruíz (Jota Studio) como autor de la portada.

Los hechos transcurren seis meses después del final de Dextrocardíaco. Desde la primera página se nos presenta a un Marc exageradamente dramático que parece haber aceptado — que no olvidado — todo lo sucedido en su pasado con Lucas. Tanto es así que, cuando la vida le pone por delante a Leo, un joven cantante indie por el que pronto se siente atraído, no duda en dejarse llevar por la fascinación que provoca en él.

«Ahí estaba, en el umbral de la entrada, sin saber muy bien qué hacer o qué decir, pero era muy guapo y llamaba la atención. Aunque solo fuera porque no lo conocía nadie».

María, Eva y David son algunos de los personajes secundarios que repiten en esta historia. Y es que ¿qué sería de Marc sin la sinceridad de Eva, la inocencia de María o la locura de David? Su apoyo incondicional será más que necesario cuando Diego, su exnovio, aparezca en escena. Y por si todo ello fuera poco, un regreso inesperado hará de este libro una delicia para los seguidores de Dextrocardíaco.

Desde ese momento, y a lo largo de las doscientas páginas del libro, aprenderemos que, aunque no todo salga como nos habría gustado, lo realmente importante es encontrar la fórmula exacta para disfrutar con ello.

«Después de un año de idas y venidas, me di cuenta que, después de todo, no hacía falta superar a Lucas. Simplemente tenía que empezar a vivir con ello».

Una historia corta, pero con la misma intensidad a la que su autor nos tiene acostumbrados. Cuatro horas de lectura que terminan con un final abierto a la imaginación. ¿Quién sabe? Quizá dentro de unos años volvamos a ver a Marc y a Lucas protagonizando una nueva historia de (des)amor como la vivida en Basoréxico y Dextrocardíaco, su antecesora.

--

--

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros

Químico y escritor. Madrid. Autor de libros como "Alexitimia: la imposibilidad de decir te quiero" y "Mochilas de papel".