‘El beso del canguro: Vida de Lázaro y de sus fortunas y adversidades’, de Eugenia Rico

Una novela valiente, que a veces acaricia y a veces duele. La historia de un pícaro moderno que lucha por sobrevivir en el mundo.

Eva Quevedo
El Buscalibros
2 min readNov 16, 2016

--

¿Cómo sería el Lazarillo de Tormes si hubiera nacido a finales del siglo XX? ¿Cómo se manejaría entre chulos y prostitutas, camellos y traficantes, vagos, maleantes, mafiosos y corruptos?

El Lázaro de Eugenia Rico comienza su andadura en el mundo sobreviviendo a una borrachera épica con tan solo seis años, a partir de ahí adopta el nombre de aquel que resucitó de entre los muertos. Este nuevo pícaro ya no malvive entre frailes, hidalgos y damiselas en apuros, ahora deberá vérselas con lo más florido del mundo del hampa, la pobreza, el maltrato, la extorsión y la droga. Venderá su alma y su cuerpo a cambio de protección, renunciará al amor que no quiere ser salvado y perseguirá hasta el fin su sueño: correr, huir y renacer lejos, donde no pueda ser encontrado.

Rescatando al pícaro medieval para convertirlo en pícaro moderno, la autora recupera sentimientos universales que escuecen por igual en cualquier época: el miedo, la soledad, el desamparo, el deseo que todo lo desborda, la necesidad de sentirse querido y valorado y el dolor que produce la traición cuando no se espera o el amor cuando no es correspondido.

Con un lenguaje claro y sin eufemismos, Lázaro va recordando su vida, describiendo en una línea temporal sin saltos su continuo huir. Huye de un padre alcohólico y maltratador, de una madre víctima y de la perspectiva negra de una casa de acogida, huye de la niña perfumada que nunca le quiso, de la mujer que le devoró, del benefactor que le convirtió en homosexual y de ese amor que podría haberlo salvado si no hubiera estado condenado casi antes de empezar.

Sentimientos adultos y recuerdos hirientes escritos con la prosa sencilla y sin artificios propia de un niño. Y esto llama mucho la atención, porque a pesar de las perrerías a las que le somete la vida, Lázaro no pierde nunca la inocencia ni la esperanza. Como dice su autora: «Lázaro no ha cambiado tanto con los siglos, sigue siendo un niño perdido»... Un niño adulto, como somos todos, que huye del dolor y de quien le hiere, mientras busca su lugar en el mundo.

El beso del canguro: Vida de Lázaro y de sus fortunas y adversidades. Eugenia Rico. Suma de letras. España, 2016. 215 páginas. 14,90 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Eva Quevedo
El Buscalibros

Publicitaria reconvertida en cuentacosas. Hablo en servilletas. Escribo por los codos. Leer es el único botón para desenchufarme. Autora de @BlogDeMadre