‘La biblioteca de los libros rechazados’, de David Foenkinos

¿A dónde van todos esos manuscritos que no quieren las editoriales? ¿Siguen teniendo vida después del rechazo? Ahora sí.

Eva Quevedo
El Buscalibros
3 min readJun 16, 2017

--

E n la biblioteca de Crozon, un pequeño pueblo de la Bretaña francesa, hay una sala reservada a los olvidados, esos libros que las editoriales rechazan y viven condenados a morir en un cajón. Allí todos tienen cabida: románticos, históricos, divertidos, soporíferos … el único requisito es que sea su autor en persona el que lo deposite allí. Una forma de ceder voluntariamente su custodia y una renuncia también a seguir paseándolo por editoriales esquivas.

Estos manuscritos viven en letargo hasta que una joven editora de un gran grupo editorial descubre por casualidad una joya entre miles de historias desahuciadas y decide publicarla. La novela parte con cierta ventaja porque no viaja sola, la acompaña una cuidada campaña de marketing basada en su misterioso origen, el lugar donde fue descubierta, la historia de su supuesto autor y cientos de detalles más que conforman «la novela de la novela», el traje con que todo producto puede vestirse para convertirse en un rotundo éxito. Y así resulta ser. El libro bate records de ventas porque, más allá de lo que contiene, va envuelto en un bonito papel, uno que todos creen a pies juntillas hasta que un crítico literario, desahuciado como todos esos libros olvidados, decide ponerlo en duda.

El argumento de La biblioteca de los libros rechazados es un auténtico caramelo para todo aquel al que le guste escribir y conozca mínimamente el mercado editorial por dentro. Una dura crítica a la importancia que, en ocasiones, se da al proceso de publicación de un libro, por encima de la historia que cuenta, y una buena descripción de cómo un solo libro puede cambiar la vida de todos cuantos le rodean.

Lástima que el autor haya decidido explicar tan pormenorizadamente cada aspecto de la trama que no deje ni un solo resquicio para la imaginación del lector. El libro está lleno de personajes y detalles de sus vidas que poco aportan a la historia; la lectura se hace pesada porque en cada página se espera algo que nunca llega. Conseguir suspense a base de distraer la atención del lector con bellos pajaritos no parece una buena técnica. Y menos aún si los pajaritos están apenas dibujados, personajes que podrían contar más si les dejaran. El resultado no es una novela coral, es una novela donde aparecen muchos.

A pesar de estar narrado en tercera persona, el autor aparece de repente a través de múltiples notas a pie de página que te hacen plantearte: ¿De dónde vienes y por qué me hablas? En ocasiones, son comentarios personales y, en otras, reflexiones de los propios personajes que deberían ir integrados en el texto para que no parezcan voces que llegan del más allá.

Quizá en esta vida todo sea un problema de expectativas, pero creo que una historia formidable, con capacidad para enamorar y sacudir conciencias, se ha quedado en un libro que combinará divinamente con tu capazo para ir la playa.

--

--

Eva Quevedo
El Buscalibros

Publicitaria reconvertida en cuentacosas. Hablo en servilletas. Escribo por los codos. Leer es el único botón para desenchufarme. Autora de @BlogDeMadre