‘El bouquet del miedo’, de Xabier Gutiérrez

Una novela de ritmo pausado y suspense en letargo, que despierta a ochenta páginas del final.

Eva Quevedo
El Buscalibros
2 min readJun 24, 2016

--

Nunca he sido muy fan de la novela negra, más allá de los últimos light noir tan de moda desde hace unos años (Perdida, La chica del tren) y el Galveston de Pizzolatto, que me parece una genialidad absoluta. No me considero una experta, pero disfruto siempre de esas historias que no te dejan ir, las que te mantienen con el libro abierto aun cuando los ojos están cerrados ya, historias que dosifican el misterio a cucharadas y te empujan, aunque sea cuesta arriba, en busca de más.

El bouquet del miedo comienza bien, con un flashback a plena Guerra Civil del que poco se sabrá hasta el final. Empieza en alto, con un tiro certero, pero poco a poco cae pendiente abajo y la historia se diluye en situaciones cotidianas donde poco suspense y misterio hay.

El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra, protagonista también de los otros tres libros de Xabier Gutiérrez pertenecientes a la saga, debe investigar esta vez el asesinato de Esperanza Moreno, una joven enóloga que trabaja para una de las mejores bodegas de La Rioja y que aparece brutalmente degollada en su casa. A partir de ahí descubriremos los métodos de trabajo de la Ertzaintza y la liturgia que rodea al mundo de la enología, sus rencillas, sus guerras de poder, mezclado todo con sensaciones y experiencias gastronómicas, lenguaje natural del autor. Descubriremos también la vida familiar del subcomisario, formada por personajes poco desarrollados que quizá tendrían mucho que decir si tuvieran más voz. Lo descubriremos todo, pero desde lejos, sin poder pasar, ni adentrarnos, como quien se contenta con señalar desde una loma lo que les sucede a los vecinos de la loma de al lado.

Al acabarlo se echa de menos saber qué les pasa a los personajes, cómo les cambia la historia, quiénes eran y quiénes son al terminar el libro. Solo dos experimentan un cambio visible. El padre del subcomisario, Martín Parra, que al ver de cerca la muerte airea ese trozo de su vida que ha guardado durante años, y el cocinero y estrella de la televisión Aitor Zubillaga, el secundario que termina llevándose el Oscar.

La historia es buena, pero da la sensación de que ha salido del horno antes de tiempo. Podría ser la base perfecta para un guion de serie de televisión, uno donde el carisma del elenco dé vida a los personajes y los deje crecer a su aire. La novela lo tiene todo para gustar, solo le falta una gota de rabia y una pizca más de intención.

El bouquet del miedo. Xabier Gutiérrez. Destino. España, 2016. 480 páginas. 18,50 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Eva Quevedo
El Buscalibros

Publicitaria reconvertida en cuentacosas. Hablo en servilletas. Escribo por los codos. Leer es el único botón para desenchufarme. Autora de @BlogDeMadre