‘Canta la hierba’, de Doris Lessing

La primera novela de Lessing, con la que la premio Nobel se dio a conocer. La historia del crimen de una mujer en la Sudáfrica de 1950.

C_Jimenez10
El Buscalibros
3 min readJun 12, 2017

--

Canta la hierba es la primera novela de Doris Lessing, escrita en 1950 y con la que se dio a conocer. Y me parece normal que se diera a conocer: no todos los días uno se topa con una novela de esta profundidad y recorrido. Una novela contundente, dura, que empieza por el final y en la que la autora va explicándonos la historia con paciencia, dejándonos comprender las circunstancias y los porqués del desenlace, que es algo que no podemos imaginar cuando arranca la novela.

El libro se abre con la lectura del suelto de un periódico.

«Crónica de nuestro enviado especial. Mary Turner, esposa de Richard Turner, un granjero de Ngesi, fue hallada muerta, víctima de un asesinato, en la veranda de su casa ayer por la mañana. El criado, que ha sido detenido, se declaró autor del crimen. No se ha descubierto el móvil. Se cree que buscaba objetos de valor».

Parece que está todo dicho, pero en absoluto es así. Sudáfrica, primera mitad del siglo XX. Una sociedad compleja atravesada por una implacable discriminación racial y por la diferencias entre la ciudad y el campo, en el que se impone una naturaleza dura, áspera y solitaria. Mary Turner es una mujer que se ha criado en ese campo desmadejado y aislado y que logra salir de él y encontrar una vida cómoda, independiente y feliz en la ciudad. Hasta que las convenciones sociales le imponen la búsqueda del matrimonio y, con él, la vuelta a una granja en medio de la nada. Es una vida que ya conoce, y en la que piensa que se podrá adaptar y dominar, pero no será así.

Doris Lessing narra la historia con una enorme riqueza de detalle en la construcción de los personajes y de la sociedad brutal en la que se enmarcan. También nos enseña, hasta poderla ver, la vida en medio del veld sudafricano, con sus olores, sus paisajes, su calor, su aislamiento, su violencia. Un campo amplio, ancho, infinito, que se convierte, sin embargo, en una cárcel cruel. La autora tensa la historia y nos deja ver la bajada al infierno de Mary, su soledad y amargura, el ambiente represivo en el que tiene que vivir y que terminará en tragedia.

Una novela magnífica. Ya conocía a la autora de otros libros que también he reseñado en este blog (la distópica e inquietante Memorias de una superviviente y la entrañable Gatos ilustres), y esta novela no defrauda. Lessing tiene una prosa tranquila y apacible con la que te va contando historias descarnadas, en la que cada palabra cuenta y en la que sobran pocas descripciones y detalles. Hay autores que tienen poco que mejorar con el tiempo y Lessing parece ser uno de ellos: solo así se explica este excelente bautismo literario, hace ya sesenta y siete años. Una novela dura, pero imprescindible. Léanla.

Canta la hierba. Doris Lessing. Traducción de Pilar Giralt. Zeta Bolsillo. España, 2007. 263 páginas. 12 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

C_Jimenez10
El Buscalibros

Reirse es buenísimo para el cutis. Madrileña, madridista y algo francófila. Los emoticonos son el horror, el horror.