Carlos Carranza: «Sentía que no podía empezar otra historia hasta que acabara esta»

Hablamos con Carlos Carranza con el motivo de la publicación de su primera novela: ‘No me cuentes cómo termina la historia’.

Luismi Beire
El Buscalibros
7 min readMar 13, 2017

--

Entro un bar del «coso» zaragozano y lo veo sentado en una pequeña mesa con dos sillas, una frente a la otra, con una copa de vino y leyendo distraído un libro. Aparta su mirada del papel para coger su copa de vino y me ve entrar por la puerta, hace un gesto al camarero y se levanta para recibirme. Carlos viste hoy una camisa a cuadros y una sonrisa nerviosa.

Carlos Carranza Comercio es conocido en el mundo de la literatura por haber ganado varios concursos de relatos, sobre todo en la zona de Zaragoza, y por capitanear el canal literario de YouTube (o Booktube, como muchos lo llaman) ‘La cueva de Charles’. Hoy tengo la suerte de entrevistarlo por la publicación de su primera novela: No me cuentes cómo termina la historia.

Es curioso, pero por lo que conozco de ti por tu canal de YouTube, hubiera jurado que eras de cerveza y no de vino.

Siempre he sido de cerveza, pero últimamente me estoy aficionando más al vino. Cuando me pongo a escribir prefiero una copa de vino antes que una cerveza.

Tu canal de YouTube tiene más de 10 000 seguidores, ¿ha influido esto a la hora de publicar tu libro?

Realmente, que tenga un canal de YouTube no tiene nada que ver con que publique un libro. Escribo desde hace mucho tiempo, mucho antes de que abriera el canal, y había pensado muchas veces que me gustaría publicar un libro. Pero sí que podría decir que me ha ayudado a relacionarme con gente con mis mismas inquietudes, y también a conocer más profundamente el panorama literario, el mundo editorial y a saber en qué editoriales podía encajar mejor mi historia.

Hablemos ya del libro. ¿Por qué ‘No me cuentes cómo termina la historia’?

Porque, si te cuento cómo termina, para qué te lo vas a leer (se ríe). No, en serio, el título proviene de una frase que aparece dentro del libro y hace referencia a algunas historias que transcurren en él. Pero si me terminó de convencer este título es porque, de alguna forma, puede hacer referencia a casi todos los personajes que aparecen y, a la vez, a la historia conjunta del libro, ya que en el libro aparecen muchos estudiantes erasmus que acompañan al protagonista, y ese título habla de una sensación que empiezan a tener todos al haberse ido de Erasmus, ya que todos saben que su beca va a terminar, pero ninguno quiere hablar de ello o pensar en ese momento.

He tenido el privilegio de leer la obra antes de que saliera y sé que hay dos o tres frases que se repiten más de una vez a lo largo del texto, ¿siempre has tenido claro este título?

No. De hecho escribí el libro con otro título en la mente, y estuve incluyendo varias referencias a él en algunos momentos, pero tuvimos que cambiarlo cuando ya sabía que lo iba a publicar y, aunque me fue difícil, al final encontré otro título que me convencía e, incluso, que me gustaba más.

La sinopsis del libro nos habla de desaparecer, de empezar de cero, ¿por qué tratar este tema?

Es una sensación que yo mismo he tenido en ocasiones y que creo que mucha gente ha tenido alguna vez. Creo que en determinados momentos llegará a conectar con la gente. Me parecía muy interesante tratar este tema desde el punto de vista de un chico que, cansado de no encajar en ninguna parte o de no sentirse nunca él mismo, decide marcharse a estudiar a otro país, donde, además, encontrará a otras personas con su mismo pensamiento.

Entonces, ¿podemos decir que es un libro autobiográfico?

No, no es autobiográfico porque, aunque se basa en una experiencia que yo mismo viví porque me fui de Erasmus a la misma ciudad que el protagonista y he utilizado historias o anécdotas que pude vivir en primera persona, también hay mucha ficción, muchas tramas inventadas, muchos personajes originales y experiencias que no viví yo.

Se trata de una novela de carácter mayormente juvenil, pero que, como comentabas antes, trata un tema universal por el que mucha gente ha podido pasar: querer saber cómo sería nuestra vida si empezásemos desde cero en otro lugar. ¿Crees que las personas adultas pueden sentirse atraídas por tu libro?

Por supuesto que sí, muchas personas, independientemente de su edad, van a poder verse reflejadas en las vivencias y los pensamientos de los protagonistas. Además, aunque es una historia juvenil, con un protagonista joven y puede interesar más a un público juvenil, está escrito con un lenguaje algo más adulto y directo.

Encontramos muchas referencias a la cultura pop, sobre todo musicales, ¿fue algo premeditado?

Me encanta cuando leo un libro y encuentro este tipo de referencias, así que cuando empecé a escribir mi propio libro tenía claro que quería incluirlas también. Me gusta la idea de que en un libro se mencionen varias canciones, la música que se está escuchando en una escena, o la canción que le viene a la cabeza a un personaje, porque es una forma de ponerle una banda sonora al libro; son canciones que puedes parar de leer y escucharlas, o escucharlas sin dejar de leer, para introducirte de otra forma en la historia. Por lo general son canciones que me gustan a mí y que además creía que podían encajar bien con diferentes situaciones o personajes, porque así, a la vez que ambiento la historia, doy a conocer a los personajes a través de sus gustos musicales.

Además, siempre suelo escuchar música mientras escribo, y elijo determinadas canciones que me gustan para inspirarme según lo que esté escribiendo; así, hago referencias a canciones de Christina Rosenvinge, The Cure o Zahara, porque su música fue de lo que más escuché mientras escribía.

También hay varias referencias a películas o libros que de alguna manera forman parte de mi propia historia.

¿Por qué esta historia como tu primer libro?

Porque es una historia que tenía pensado escribir desde hace mucho tiempo y sentía que no podía empezar otra hasta que acabara definitivamente esta. Había empezado a escribirla en muchas ocasiones hasta que por fin he llegado a esta versión definitiva.

¿Y cómo ha sido este proceso de escritura del libro?

La verdad que ha sido un proceso duro, con mucha reescritura. Empecé a escribir otras versiones hace tiempo, pero nunca conseguía encontrar el tono perfecto o la forma de contarla más adecuada. Hasta que el año pasado empecé a escribirla de nuevo y creo que conseguí plasmar la que creo que es la mejor versión de esta historia. Esta última vez realmente disfruté del proceso de escritura, me gustó desde el principio esta forma de escribir el libro y estoy muy satisfecho con el resultado.

Háblanos de cómo has introducido las escenas sexuales en el libro.

A ver, el sexo no es un tema principal, y he intentado introducirlo de una forma natural. Además, creo que cuando me detengo un poco más en una escena sexual es porque es importante para el desarrollo de los personajes.

También hay personajes homosexuales en el libro, ¿cómo te planteaste tratar este tema?

De una forma natural. Que el hecho de que algunos personajes sean homosexuales no fuera el tema principal del libro o la característica fundamental que los definiera. Y que se tratase el tema siempre de una forma normalizada.

Estudiaste Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. ¿De alguna forma te ha influenciado esta carrera en tu faceta de escritor?

En realidad empecé a estudiar Filología Hispánica precisamente porque ya me había enamorado del mundo de las letras desde hacía tiempo. Me encanta leer desde niño y escribía ya en el colegio y en el instituto. Estudiar esa carrera no me condicionó para decidir que quería escribir, pero sí que me ayudó a adentrarme en el mundo de los clásicos españoles, a conocer más profundamente la forma de escribir de algunos de nuestros autores más representativos y a conocer a personas con mi misma pasión.

¿Puedes hablarnos de algunos autores que hayan sido una influencia para ti?

Hay dos autores que me gustan mucho por su estilo: Peter Cameron y Ben Brooks, y creo que sí se nota su influencia en la escritura de este libro. Aunque, lógicamente, hay muchos más autores a los que admiro, pero creo que el estilo que siempre he buscado a la hora de escribir, tanto en los relatos que he escrito como en esta novela, se acerca un poco más a estos dos autores.

¿Cómo podemos conseguir tu libro? ¿Harás presentaciones o firmas?

A través de la web de Ediciones Hidroavión y próximamente se podrá ir encontrando en librerías como Fnac o Casa del libro. Y sí que haré presentaciones, aunque de momento solo puedo confirmar la del domingo, 2 de abril, a las 18:00 en la Fnac Callao de Madrid.

Vamos a lo realmente importante...

¿Café o té?

Cola-Cao.

¿Cerveza o vino?

Vino.

Una película.

Lo que el viento se llevó.

Un libro.

Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron.

Un autor.

Juan José Millás.

¿Harry Potter o El Señor de los Anillos?

¿A quién quieres más, a mamá o a papá?

Una canción para momentos de bajón.

Cerrado, de Christina Rosenvinge.

Una canción para momentos de alegría.

Caída libre, de Zahara.

Un poema.

Me basta así, de Ángel González.

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

La saga de Harry Potter, una máquina de escribir y un bote de Nutella.

--

--

Luismi Beire
El Buscalibros

Monzón, 1989. En mi empeño por hacer del mundo un lugar peor...