‘La chica de antes’, de J.P. Delaney

El primer thriller psicológico de un autor que llega para cuestionarnos qué estaríamos dispuestos a pagar por una vida perfecta.

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros
3 min readNov 1, 2017

--

L a chica de antes es el primer thriller psicológico escrito bajo el seudónimo de J.P. Delaney. Con un argumento interesante y una presentación más que atractiva, pronto se ha convertido en un éxito de ventas que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Alternando presente y pasado, La chica de antes narra en primera persona, y de forma paralela, la historia de Jane y Emma, dos mujeres muy diferentes entre sí que acaban siendo inquilinas de una misma casa. Una edificación vanguardista donde el lujo y las últimas tecnologías convergen para crear el hogar perfecto. Sin embargo, vivir en ella conllevará aceptar una serie de normas pulcramente redactadas por el propietario. Un misterioso hombre obsesionado con el orden y el control.

«No se permiten más luces que las que ya están incluidas, enumera el agente. No se permite instalar tendederos. No se permiten papeleras. No se permite fumar. No se permiten cojines, ni adornos, ni muebles en kit de automontaje…».

A pesar de las severas reglas que se les plantea, tanto Jane como Emma ven en aquella casa la oportunidad perfecta para dejar atrás su traumático pasado, por lo que no dudan en aceptar las condiciones iniciales y completar un formulario con preguntas más propias de un test psicométrico que de una mera solicitud.

«23. ¿Te sacrificarías para salvar a diez desconocidos inocentes?

24. ¿Y a diez mil desconocidos?

25. La gente gorda te hace sentir: a) triste; b) molesta».

El problema llega cuando la casa parece cobrar vida y Edward Monfork, el arquitecto y dueño de la propiedad, parece vigilar de cerca cada uno de sus movimientos. A partir de ese momento se desencadenará una serie de sucesos en los que nada será lo que parece. Ese es, precisamente, el punto fuerte de la novela.

J.P. Delaney juega con la mente del lector con una maestría perfecta que nos hará cuestionarnos qué hay de cierto en todo cuanto nos está contando, lo que conduce a prestar mayor atención si cabe a la lectura. Esto, unido a la sensación de peligro constante que sentiremos a medida que avancemos en el libro, hace de La chica de antes uno de los thrillers más espeluznantes del año.

Uno de los aspectos negativos que tiene el libro, y que a mí personalmente no me ha gustado nada, es esa alusión implícita a novelas como Cincuenta sombras de Grey, donde el machismo y la sumisión de la mujer, tanto fuera como dentro del ámbito sexual, está presente en cada una de sus páginas. Y es que hay que reconocer que se trata de un tema complicado de tratar que, en la gran mayoría de ocasiones, se me antoja incluso antiguo.

«Ha abierto un cajón y se lo ha encontrado lleno de platos sucios u otras cosas, qué sé yo. Le he dicho que no tenía importancia y he intentado atraerlo hasta la cama en vez de ocuparme de eso. Y entonces… ¡Zas! Se ha puesto furioso. Y he disfrutado del mejor sexo de toda mi vida».

A pesar de ello, La chica de antes es un libro adictivo, repleto de acción y situaciones angustiosas que nos hará disfrutar al mismo tiempo que nos planteamos hasta dónde seríamos capaces de llegar por una vida perfecta.

La chica de antes. J.P. Delaney. Traducción de Nieves Calvino Gutiérrez. Grijalbo. España, 2017. 432 páginas. 19,90 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros

Químico y escritor. Madrid. Autor de libros como "Alexitimia: la imposibilidad de decir te quiero" y "Mochilas de papel".