‘La ciudad de la mentira’, de Iñaki Martínez

Una novela de espías ambientada en el Tánger internacional, cosmopolita y aparentemente neutral de la Segunda Guerra Mundial.

Violeta Tomás
El Buscalibros
3 min readAug 1, 2016

--

En la ciudad de la mentira, Tánger, se cruzan varios personajes e intrigas en los años cuarenta, recién empezada la Segunda Guerra Mundial. El carácter supuestamente neutro del Protectorado y su posición estratégica no impide que se convierta en el tablero donde las potencias en conflicto juegan sus cartas y defienden sus intereses.

En la ciudad de la mentira se entrecruzan varias historias en torno al secretario del consulado norteamericano, Stanley Mortimer, una joven neoyorkina, el cura español Martín Ugarte, una madame francesa y varios personajes más.

La ciudad de la mentira es una historia de buenos y malos, donde los buenos son muy buenos y muy listos y los malos son malísimos, bastante tontos y yo diría que hasta feos, pero ya sabemos que los alemanes vestían de gris y tú de azul.

Aunque parece una novela de espías en realidad no es una historia trepidante, y ni siquiera me atrevería a decir que es una novela de espías clásica. Para serlo le faltaría ritmo, acción y bastante intriga. No tiene demasiadas sorpresas, ya que el narrador nos descubre enseguida todas las cartas de los personajes, llevándonos con todos ellos por las callejuelas y los zocos, e incluso acompañándolos en sus recuerdos, hasta dar con las razones por las que cada uno de ellos ha desembarcado en Tánger.

Así, junto a una trama principal se suceden numerosas historias, de los protagonistas y también de los personajes secundarios, conociendo hasta el último detalle que los ha llevado hasta allí, así como sus idas y venidas en la ciudad, sin faltar, claro, el amor, la religión y la política.

El resultado es interesante aunque desconcertante por momentos. A lo largo de la primera parte de la historia el lector puede llegar a pensar que no va a pasar nada, ya que realmente está leyendo el retrato de una ciudad, de una época y de muchas soledades. Pero finalmente la historia remonta y nos da lo que esperamos de ella: espías, operaciones secretas, lingotes de oro y conspiraciones.

A modo de curiosidad, uno de los personajes de la novela, Joan Alison, está inspirado en la auténtica Joan, que fuera coguionista de Casablanca. La historia, originalmente una obra de teatro, está realmente inspirada en Tánger, que en la época era una ciudad más cosmopolita e interesante que la propia Casablanca. No sé si Joan Alison llegó a vivir un par de años en el protectorado, como cuenta la novela, y tampoco sabemos si Martín Ugarte, el español de impronunciable nombre para los americanos cuyo nombre se coló entre las páginas del guion, llegó a existir, pero es bonito pensar que una parte de esta historia tiene algo de real, o, por lo menos, podría haber sido.

La ciudad de la mentira. Iñaki Martínez. Destino. Barcelona, 2016. 464 páginas. 18,50 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Violeta Tomás
El Buscalibros

Leer, cocinar, criar, escribir, ordenar, el derecho administrativo y el café.