‘Contar es escuchar’, de Ursula K. Le Guin

Escribir, escuchar y el arte de contar historias: 88 años de experiencia.

Juan José Sáenz
El Buscalibros
4 min readSep 12, 2019

--

«Tengo mi propia naturaleza y le soy fiel tanto como el granito o incluso el diamante lo son a la suya, pero la mía no es dura, ni recta, ni parecida a una gema».

Hay tres¹ escritores que han dejado un hueco en mi corazón al morir. Uno es Terry Pratchett, otro es Oliver Sacks. La tercera es Ursula K. Le Guin. En una de sus charlas, Ursula K. Le Guin decía que «el futuro en ciencia ficción solo es una metáfora para hablar del presente». En su caso, muchos de sus escritos parecen futuristas incluso ahora. O quizá es que gracias a sus palabras y las de escritoras como ella hemos avanzado y seguimos en ello. Porque nos abren la puerta al mundo de lo que podríamos llegar a ser.

Ursula K. Le Guin entrevistada en 2015 en ‘The Nation’

Contar es escuchar es una colección de ensayos sobre su vida personal, libros, opiniones y sobre la escritura. No sé qué parte del libro quiero destacar más, qué citas escoger y cuáles descartar. Todas son buenas, todas son diferentes. Y como llevo un mes reescribiendo esta reseña, con el cursor avanzando y retrocediendo, seleccionando, editando y borrando, he decidido que voy a comentar cuatro de los ensayos, y espero que os pique la curiosidad lo suficiente como para leer el libro.

Mis bibliotecas

«Una biblioteca es un foco de atención, un lugar sagrado para una comunidad; y su carácter sagrado consiste en el hecho de ser accesible, pública. Es un sitio para todos».

Parece que con la llegada de Internet las bibliotecas han perdido su utilidad. Y nada más lejos de la realidad. Una biblioteca es acceso a información. Da libros a quien no puede pagarlos y sirve, además, como santuario para aquellas personas, como la autora, que se sienten libres rodeados de libros.

Fuera de la página: Vacas a viva voz

«Lo que ocurrió con los relatos y los poemas tras la invención de la imprenta es algo extraño y terrible. La literatura perdió la voz. Salvo en el escenario, quedó en silencio. Gutenberg nos puso un bozal».

Me gusta que me lean — y leer — en voz alta. Me gusta ir a lecturas de autores, porque así puedo oír cómo lo leen, qué emoción escribieron y cuál es la que he leído. Y, sin embargo, una vez cumples los diez años, es raro oír a gente leyendo en voz alta. Ursula reflexiona sobre qué significa leer en voz alta, por qué es importante hacerlo, y por qué es más importante aún escuchar las voces que han sido silenciadas.

Contar es escuchar

«Escuchar no es reaccionar, es establecer una conexión. Al escuchar una conversación o una anécdota no solo respondemos a ella, sino que nos sumamos, pasamos a formar parte de la acción».

El ensayo que da nombre al libro… y que toca casi todos los temas que han ido asomando en el resto de páginas. Desde la diferencia entre leer y escuchar una historia hasta el papel que la tecnología juega en cómo nos comunicamos hoy en día. Por cierto, si queréis saber por qué la comunicación se parece más al sexo entre amebas que al sexo heterosexual entre humanos… leed este capítulo.

Supuestos indiscutidos

«Eres igual que yo, eres de los míos, me dice el escritor. Y yo quiero gritar: ¡Claro que no! ¡No sabes quién soy!».

Un grito de enfado. Un grito a escribir historias con protagonistas diferentes, con voces distintas. Un grito para escribir historias protagonizadas por alguien que no seamos nosotros. Que sean los demás los que tomen el escenario y protagonicen las historias que escribimos.

  1. Mentira. Son cuatro. La cuarta es Ana María Navales. Pero Ana era amiga de mi madre, y cada Navidad íbamos a visitarla y me regalaba una bolsa llena de libros que me duraban hasta febrero. También me regaló mi primer cuaderno para que empezara a escribir. El hueco que dejó en 2009 va más allá de los libros.

--

--

Juan José Sáenz
El Buscalibros

Soy un físico enamorado de las letras que intenta comunicar ciencia (y vivir de ello).