‘Crónicas del espacio’, de Neil deGrasse Tyson

Treinta y seis textos para todos los gustos: de curiosos a astrotrastornados.

Juan José Sáenz
El Buscalibros
2 min readMay 8, 2017

--

Voy a escribir esta reseña solo por una razón: si alguna vez alguien os pregunta «¿para qué sirve la exploración espacial?», tiradle este libro a la cabeza. Son poco más de trescientas páginas que resumen perfectamente para qué sirve mandar robots y gente al espacio (aunque yo soy de la idea de que habría que seguir haciéndolo aunque no nos fuera útil).

«—¿Qué nos ha dado la NASA?

—Los detectores de humo.

—Sí, sí… eso sí es cierto…

—Y los taladros portátiles.

—Y las lentes resistentes a ralladuras.

—Ah sí, las lentes resistentes a ralladuras, ¿te acuerdas cómo acababan antes las gafas?

—Sí, de acuerdo, reconozco que todo eso nos lo han dado ̶l̶o̶s̶ ̶r̶o̶m̶a̶n̶o̶s̶ la NASA.

—Y el GPS.

—Evidentemente el GPS, eso no hay ni que mencionarlo hombre…».

Crónicas del espacio recoge treinta y seis textos de Neil deGrasse Tyson. Publicados en diferentes años de su vida, todos comparten un nexo de unión: pasión y un brillo especial en los ojos al hablar del espacio. Ese mismo brillo que transmite en la serie Cosmos, ahora en papel. Si bien la mayoría de las columnas recogidas en este libro están dirigidas a cualquier persona, hay algunas de ellas que son solo aptas para astrotrastornados.

«Lo sorprendente no es que los seres humanos tengamos la capacidad de maravillarnos, sino que fuerzas muy diferentes puedan suscitar esta misma emoción».

Neil deGrasse sabe bien lo que hace. Si no te engancha con un texto, lo hará con el siguiente. Los hay para todos los gustos: algunos más densos, sobre financiación de programas espaciales; otros más llamativos (breve pero intenso: ¿por qué explorar?); y otros más polémicos (¿por qué seguir enviando humanos al espacio si podemos mandar robots?). En cualquier caso, cada artículo lleva sus razones de peso. Estar o no de acuerdo con ellas, lo dejo a cada cual.

--

--

Juan José Sáenz
El Buscalibros

Soy un físico enamorado de las letras que intenta comunicar ciencia (y vivir de ello).