‘Diarios’, de Iñaki Uriarte

Uriarte escribe lo que le da la gana y se nota. Unos diarios escritos con la naturalidad de quien no se cree escritor.

C_Jimenez10
El Buscalibros
2 min readOct 25, 2017

--

Estos Diarios de Iñaki Uriarte son de esos libros que se leen con placer y con una sonrisa en la boca, aunque algunos pasajes no estén escritos con la intención de hacer sonreír. Iñaki Uriarte, bilbaíno nacido en Nueva York y que reside en San Sebastián, decidió, cuando terminó de estudiar en la universidad, que nunca se levantaría a las ocho de la mañana, y lo ha logrado. También presume de vivir sin trabajar, y no se pueden entender estos diarios de otro modo: en el origen, el autor escribía un diario para sí mismo con el fin de distraerse, de divertirse. Un buen día, Uriarte se los dio a leer a unos amigos y estos le convencieron para publicarlos. Benditos amigos.

Los diarios son tres libros y abarcan desde 1999 hasta 2010. Este que citaré es el primero (1999–2003), del que ya lleva una cuarta edición. Las entradas no van fechadas y se agradece, porque así nos evita el engorro de querer seguir la vida de algún personaje, incluyendo la suya. Y es que no se trata del diario de una vida, sino de reflexiones, anotaciones, aforismos, textos más largos y descriptivos en algunas ocasiones, muchos comentarios sobre escritores y literatura (Uriarte es crítico literario), anécdotas o pasajes de su vida, citas propias o ajenas, comentadas o no, pero en todo caso entradas que van cayendo como perlas debidamente seleccionadas y cuidadas por el autor.

Uriarte escribe lo que le da la gana, y se nota. Y lo hace con naturalidad e inteligencia, con altas dosis de ironía y perspicacia, y el resultado es brillante. Es un libro escrito por un señor que no se dedica a escribir, y de ahí la frescura. Y también la libertad.

«Uno de los secretos del placer estético que produce la naturaleza es que no hay gente».

«María dice que yo no conozco a tontos. Y algo de razón tiene. Es una de las ventajas y de los inconvenientes de no trabajar y de relacionarme solo con quien quiero».

«Tertulianos y columnistas y taxistas, même combat. Ese despliegue de indignación moral con el taxímetro en marcha».

«Con lo fácil que es no escribir un libro malo».

Leed este libro o cualquiera de los otros dos. Acabaréis leyendo los tres, ya os lo aviso.

Diarios (1999–2003). Iñaki Uriarte. Pepitas de calabaza. Logroño, 2015. 183 páginas. 15 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

C_Jimenez10
El Buscalibros

Reirse es buenísimo para el cutis. Madrileña, madridista y algo francófila. Los emoticonos son el horror, el horror.