‘Días y noches de amor y de guerra’, de Eduardo Galeano

La tragedia latinoamericana vista desde los ojos del cronista que la vivió con todas sus consecuencias.

Tibiabín Hernández
El Buscalibros
3 min readFeb 23, 2017

--

Durante una conversación con un amigo surgió un debate que, en mi opinión, es muy apropiado para introducir mi reflexión sobre el libro del que hoy me dispongo a hablar: ¿qué tipo de artistas te atraen más: aquellos que te dan respuestas o los que te plantean preguntas?

Yo le dije que me decantaba más por los que plantean preguntas, porque con las respuestas podía no estar de acuerdo y podría darse el caso de que dejase de prestar atención si esas afirmaciones no me convencían. Él me dijo que opinaba lo mismo que yo, ya que las masas se agitan más rápido con las respuestas tajantes.

Tras leer Días y noches de amor y de guerra creo que mi opinión ha cambiado notablemente. ¿El motivo? Eduardo Galeano, ese escritor capaz de darte preguntas y respuestas sin discriminación alguna.

Este libro, a mitad de camino entre Las venas abiertas de América Latina y El libro de los abrazos, en cuanto a estilo se refiere, fue escrito en 1976 durante un largo exilio que llevó al autor en un primer momento a Buenos Aires y más tarde a Cataluña. Conmovido por la situación existente en su continente, Galeano decidió rendir homenaje a sus compañeros desaparecidos a causa del horror político patente durante un período de tiempo transcurrido entre mayo de 1975 y julio de 1977.

Se trata de un texto caracterizado por la existencia de sinergias entre dos ámbitos muy particulares como lo son el periodismo y la literatura. Definitivamente, no hay nada como la pluma de Galeano para relacionar estas dos disciplinas, ya que es un referente a la hora de describir de forma poética la cruel realidad que caracteriza, en este caso, al continente latinoamericano. Ya en una entrevista realizada por Daniel Cabalero, el autor puso de manifiesto su opinión respecto a esto diciendo que:

«El periodismo es otra forma de hacer literatura: haciendo periodismo se puede hacer mala literatura, pero también hay libros que son perfectos mamarrachos».

Días y noches de amor y de guerra es un conjunto de prosas cortas que, aunque no se encuentran unidas por una trama lineal al uso, tienen un elemento en común: la urgencia de recordar.

Ya en El libro de los abrazos, Galeano nos refresca la memoria sobre el significado etimológico que encierra este verbo. Recordar que nace de la unión del prefijo re- y la palabra cor-cordis, que en latín significa corazón; lo que en su conjunto y literalmente quiere decir «volver a pasar por el corazón».

Y es que esta obra es un verdadero homenaje a todos aquellos que en algún momento de su vida decidieron plantarle cara al sistema establecido y defender sus creencias. Es un canto a la resistencia de un pueblo que ha sido saqueado y maltratado hasta la saciedad y que, a pesar de ello, se mantiene en pie.

--

--

Tibiabín Hernández
El Buscalibros

28. Periodista, o eso dicen las malas lenguas. Leer es resistir. Los disléxicos también somos persianas. Redactora en: http://www.elbuscalibros.com