‘Disecciones’, de varios autores

Diez relatos de ficción alrededor de la enfermedad, escritos por autores del mundo de la divulgación y envueltos en un exquisito formato.

Daniel Torregrosa
El Buscalibros
2 min readJul 8, 2016

--

Hay libros que ofrecen fuertes experiencias más allá de su contenido. Que te marcan. Relatos que te sacuden y envuelven provocando la aparición de sentimientos nostálgicos que evocan los recuerdos de vivencias recientes o pasadas. Magdalenas de Proust inesperadas. Y este libro, de la recién nacida editorial Next Door Publishers, es una de esas sorpresas.

Todos hemos pasado de una forma u otra, más o menos grave, por alguna experiencia relacionada con la enfermedad. La hemos sufrido directamente o de forma indirecta en algún ser querido. Hemos estado enfermos o hemos necesitado cuidar a alguien enfermo. Nos hemos curado o hemos visto la destrucción y la pérdida. Creíamos que era algo que solo le pasaba a los demás, que nunca nos tocaría a nosotros, hasta que de forma inesperada apareció en nuestras vidas. Y desde ese día, con mejor o peor final, nada fue como antes.

En este libro, que acaba de publicarse, diez autores procedentes de la divulgación científica nos regalan unas pequeñas píldoras estimulantes, duras y creativas, en forma de relato didáctico con la enfermedad como tema común. Nos encontraremos con enfermedades muy conocidas y otras menos conocidas, pero sobre las que aprenderemos desde otra perspectiva. Desde otro ángulo.

Disecciones comienza fuerte con «La carta», de José Ramón Alonso, al que le siguen «La paciencia», de Fátima Casaseca, «Al otro lado», de Juan Gracia Armendáriz, «Ane y Carlos», de Marta Macho-Stadler, «El suelo», de Xurxo Mariño, «147 decibelios», de Javier Peláez, «Mati», de Angélica Pérez, «El ala», de Natalia Ruiz Zelmanovitch, «El impostor», de Miguel Santander, para terminar con la inquietante ciencia ficción especulativa de «Iteración 51», de César Tomé.

Unas historias que nos sorprenderán, emocionarán y sobrecogerán. Destaca también la calidad y el buen gusto en el diseño y edición, que la hacen imprescindible en papel. En definitiva, una obra coral muy recomendable que no os dejará indiferentes y con unos protagonistas difíciles de olvidar.

--

--