Dos días, de Alziur Pérez

Una novela que te hará pensar en lo delgada que es la línea que separa la realidad de la ficción.

Tibiabín Hernández
El Buscalibros
3 min readJun 16, 2016

--

Aunque suene contradictorio, considero que muchas de las cosas que me han marcado a lo largo de mi vida son las que con menos descaro han pasado por ella. Me gustan las sugerencias. Siempre me han resultado fascinantes, y esto es algo que puedo aplicar a muchísimos aspectos de mi vida: el cine, el arte, la literatura, el amor…

Por este motivo, debo afirmar que la novela de la que hoy vengo a hablarles ha logrado dejarme un buen sabor de boca, ya que me ha ido camelando poquito a poquito.

Dos días, presentada por la Editorial Círculo Rojo, se trata de la primera novela de Alziur Pérez, una joven nacida en Ponferrada en el año 1988 y licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos literarios hasta la fecha se reducen a la novela que nos ocupa y a múltiples relatos breves que ha publicado en diferentes redes sociales.

En esta primera incursión en el género, Alziur nos cuenta la historia de Zakarías, un treintañero con una vida aparentemente normal: trabajo, amigos, novia, y así vuelta a empezar… O eso es lo que se nos muestra en un primer momento. A medida que la historia avanza, una serie de pequeños sucesos se van apoderando de la estabilidad de nuestro protagonista, que comenzará a plantearse si su vida es tan común y corriente como siempre había creído.

Una peculiaridad del volumen, que me llamó muchísimo la atención, es que únicamente se narran los sucesos que ocurren durante los fines de semana de la rutinaria vida de Zakarías. Este elemento propicia muchísimo el factor intriga, del que está impregnada toda la novela, haciendo que la lectura se vuelva realmente adictiva.

No me considero una amante de las novelas de misterio, sobre todo porque al final siempre acabo defraudada con la conclusión que los escritores deciden darle a su historia. Dos días, sin embargo, logró descolocarme más de una vez a lo largo de su lectura y me fue llevando hasta una conclusión muy natural y exenta de artificios. En este sentido, considero que ponerle punto y final a una novela es un acto de valentía, y que la escritora supo encontrar el momento perfecto para concluirla.

También debo destacar el estilo de Alziur Pérez a la hora de escribir, ya que algunas de las frases que emplea para describir diferentes situaciones están plagadas de muchas metáforas que logran arrancarte una sonrisita al leerlas.

Hay muchas personas que no se sienten cómodas con los finales abiertos, no hablemos ya si la temática de la novela gira en torno a temas como el misterio, la intriga, etc. Yo, en cambio, disfruto con la continuación de los interrogantes en mi cabeza. Si perteneces a este bando, perderte (en el sentido más puro de la palabra) entre las páginas de Dos días será una auténtica delicia.

Dos días. Alziur Pérez. Editorial Círculo Rojo. España, 2016. 200 páginas. 15 euros. Comprar un ejemplar.

--

--

Tibiabín Hernández
El Buscalibros

28. Periodista, o eso dicen las malas lenguas. Leer es resistir. Los disléxicos también somos persianas. Redactora en: http://www.elbuscalibros.com