Eduardo Casanova (Libro + DVD)

A Eduardo Casanova le debió de quedar grabada a fuego la premisa de que «prefiero ser nadie antes que ser cualquiera».

Eloy Cánovas
El Buscalibros
3 min readAug 2, 2016

--

Eduardo Casanova (1991) edita, a través de Ediciones Hidroavión, un cuaderno de bitácora que se remonta a años atrás; cuando Eduardo era menor de edad ya tenía entre bastidores su primer corto como director. Este cuaderno de tapa dantesca (y tanto) empieza con un prólogo de Álex de la Iglesia, escrito con contundencia y definiendo a Eduardo como «un loco creativo que florece en un mundo donde la corrección ahoga los sueños».

Si solo conoces a Eduardo a través de la archifamosa serie Aída, no conoces a Eduardo, o mejor, no conoces parte del futuro del cine en España. Un cuaderno que es un viaje de más de cinco años por los primeros pasos de Eduardo en la dirección. Más de trescientas páginas que reflejan la exquisitez de los seis cortos que abarca, por los pequeños detalles, lo prohibido, la bohemia de la doble moral, lo gótico y el sexo que encubre una sociedad de ansiolíticos.

Eduardo se saca de la mente personajes para el recuerdo:

  • Una mastodóntica Reme Gómez dándolo todo interpretando a Violeta Lagartija y una fobia social que arrasa con todos (Ansiedad, 2010).
  • O cómo besar sin cerrar los ojos, en una casa exquisita y magistralmente vestida donde todo queda en familia, capitaneada por una Cristina Fenollar adicta a algo más que a la nicotina (Fumando espero, 2012).
  • Una familia rota por el orgullo en una invasión zombi, donde Úrsula (Ana Polvorosa) no solo alicata la casa, también ofrece una interpretación que borda, que desgarra (Amor de madre, 2012).
  • La historia de un matrimonio de padres primerizos con muchas, muchas taras; echarse de menos, sobre todo. Macarena Gómez y Gonzalo Kindelán interpretan a Margot y Darío con verdadero pánico (La hora del baño, 2014).
  • La encrucijada de Samantha y un caldo de pollo para paliar el hambre erógena que padece, y claro, con esa cara cualquiera no la entiende. Ana Polvorosa interpreta el personaje del que quizá sea el corto más escatológico de los que Eduardo haya dirigido (Eat my shit, 2015).
  • Imaginar a Fidel Castro (José Luis de Madariaga) comerse una hamburguesa del Burguer King, no, no es posible… tampoco imposible (Fidel, 2015).

Y así, Eduardo Casanova escribe e ilustra a través de reflexiones, guiones, storyboards, carteles, vestuario, making of, fotografías y mucho, mucho talento. Una oda al cine español, al melodrama, al cine gore, a la purpurina, a los pequeños detalles y al arte interpretativo. Y como epílogo, un consejo: cómpralo.

Eduardo Casanova (Libro + DVD). Ediciones Hidroavión. España, 2016. 310 páginas. 34,95 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Eloy Cánovas
El Buscalibros

Músico a través de #MarcaPersonal #Psicología & #Poesía. Si piensas que vivir sale caro, es porque no has pagado lo suficiente por no hacer nada