‘El último pirata’, de Juan Pedro Delgado Espada
Una novela de aventuras juvenil que embarcará a sus jóvenes lectores en una apasionante historia.
Cuando me propusieron embarcarme en la lectura de una novela juvenil protagonizada por piratas, no pude hacer más que dejar salir al niño que hay en mi interior y disfrutar con esta historia de amor, venganza, honor y piratería. Y es que esto es lo que encontramos en la novela de Juan Pedro Delgado Espada, El último pirata.
La novela empieza con Peter Scott, nuestro joven protagonista, preso junto a otros treinta y tres hombres, acusados de ejercer la piratería y condenados a morir ahorcados. Peter Scott asegura que no es un pirata, y lo único que puede demostrarlo es el cuaderno que oculta en sus ropas y en el que cuenta su historia.
Así nos adentramos en la historia de este joven cadete que odia a los piratas a muerte. Tras el ataque de una banda de piratas, que se harán con un montón de prisioneros (entre ellos el hermano pequeño de nuestro protagonista), Peter Scott formará parte de una peligrosa misión para adentrarse en la Isla de los Predadores sin ser vistos y conseguir rescatar a todos los cautivos.
Se trata de una novela juvenil, dirigida a un público infantil de unos doce años y, aunque yo la he leído con más de veinte, la he conseguido disfrutar de verdad.
El libro cumple exactamente con lo que esperaba de él: es una novela de aventuras, entretenida y que no se detiene en demasiadas descripciones o profundidad de personajes. Un lenguaje sencillo, como debe ser para el público al que va dirigido, aunque también encontramos un léxico más específico relacionado con el mundo pirata y de la marinería.
El ritmo comienza de una forma muy tranquila y sin sobresaltos, para poco a poco conducirnos a un final lleno de acción y sorpresas, que hace que no puedas soltar el libro hasta llegar a la última página.
Los personajes son los que podemos encontrar en cualquier historia de este estilo: el protagonista joven y valiente, a veces inconsciente; el pirata malvado y despiadado; el sacerdote que guarda en su interior más de lo que puede parecer… pero todos ellos muy bien tratados y muy bien integrados en el argumento de la novela.
Sin duda, se trata de una lectura de lo más recomendable para los jóvenes a los que va dirigida, y sobre todo para estos días de verano.
El último pirata. Juan Pedro Delgado Espada. Ediciones Palabra. España, 2015. 176 páginas. 9,90 euros. Comprarlo en Amazon.