‘El beso más pequeño’, de Mathias Malzieu

Una bella historia de lectura rápida que nos muestra lo ciegos que podemos ser en el amor.

El Buscalibros
El Buscalibros
3 min readJun 6, 2014

--

E l último título de Mathias Malzieu es la historia de un beso. Una original historia de amor que da comienzo precisamente con el beso más pequeño nunca visto. Los protagonistas de esta historia son un inventor melancólico que no es capaz de inventar nada, una chica peculiar con nombre de flor que desaparece cuando la besan y un extraño detective retirado.

Cierta noche el inventor conoce a la chica. Se besan. Y, tras ese minúsculo beso, ella desaparece. Y es que cuando digo que desaparece digo que desaparece literalmente. Nuestro inventor queda hechizado y decide buscar a la chica invisible. Pero ¿cómo se puede encontrar a una chica invisible? Es aquí cuando entra en acción Gaspar Nieve, un detective especializado en encontrar mujeres gracias a su ayudante, un loro azul llamado Elvis.

Para encontrar a la chica invisible nuestro amigo el inventor solo tiene una pista: el suspiro asmático en Re Menor de la chica y el sabor de su beso. Será Elvis el que reproduzca el sonido allá donde vaya y localizará a la chica invisible, generándose entonces una comunicación vía loro entre el inventor y Sobralia. Una vez localizada la chica quedará saber si el inventor será capaz de retenerla y de hacerla aparecer.

Conforme avanza la historia vamos conociendo un poquito de la vida del inventor y de Sobralia, descubriendo que tienen una cosa en común: son dos personas que han sufrido mucho por amor y, precisamente como consecuencia de ello, Sobralia desaparece por miedo a volver a sufrir. Es curioso ver cómo reaccionamos las personas frente a un desengaño amoroso: los hay que se hunden, los hay que ponen una coraza a su corazón y los hay que parece no importarles nada. Nuestro inventor quedó destrozado hasta el punto de perder las ganas de vivir y de sentir, por ello, tras el beso más pequeño que enciende una chispa en su corazón, no puede quedarse de brazos cruzados y dejar escapar esa oportunidad de ser feliz por remota que parezca. Sobralia por su parte es más temerosa que el inventor y, aterrorizada de volver a sufrir, olvida la parte bonita de cualquier historia de amor.

Esta novela fantástica de lectura rápida mezcla melancolía, humor, tristeza y esperanza a partes iguales. Mathias Malzieu es capaz de trasmitir muchísimo con frases cercanas a la poesía, creando una bella historia cuya finalidad es la de mostrarnos lo ciegos que podemos ser en el amor.

Personalmente puedo decir que me ha encantado esta obra y que la recomiendo como lectura refrescante de verano. Las artimañas del inventor para localizar a Sobralia se han ganado mi corazón — que alguien sea capaz de elaborar un bombón con sabor a beso me ha parecido mágico — . Lo curioso de los personajes tiene su punto, ya que aunque no estén perfectamente dibujados (es un libro cortito para entrar en demasiados detalles) con lo poco que el autor cuenta ya eres capaz de hacerte una idea de cómo son y de qué les ha ocurrido para llegar hasta aquí. Y los juegos de palabras con sus dobles sentidos me han hecho sonreír en muchas ocasiones. Además, para rematar la novela el libro cuenta con un pequeño anexo en hojas de color rojo que simula el recopilatorio de poemas que el inventor regala a Sobralia para demostrarle sus sentimientos.

Definitivamente me gusta Mathias Malzieu. Me ganó con La mecánica del corazón, me hizo sentir mucha pena con La alargada sombra del amor y me devuelve las ganas de creer en el amor con El beso más pequeño.

--

--

El Buscalibros
El Buscalibros

Reseñas, listas y artículos de los redactores de @elbuscalibros.