El mundo de hielo y fuego, de Elio M. García Jr., Linda Antonsson y George R. R. Martin

Toda la historia de Poniente al alcance de tu mano. Déjate atrapar por la extensa cultura y las espectaculares ilustraciones de esta obra.

Luismi Beire
El Buscalibros
3 min readJun 3, 2016

--

Nadie puede dudar que la literatura fantástica en la actualidad goza de una gran fama gracias a la saga «Canción de hielo y fuego», convirtiéndose en una de las sagas más vendidas y traducidas de la historia de la literatura. Esta fama se ha acrecentado gracias al éxito de la adaptación televisiva que ha llevado a cabo la cadena norteamericana HBO, que ha hecho que cientos de miles de personas se abran al gran universo que supone la historia de Poniente y mucho más allá.

El mundo de hielo y fuego nace con la pretensión de ampliar nuestros conocimientos sobre este continente a través de su historia. Se trata de una obra puramente cultural, de carácter casi enciclopédico, presentada en un formato grande e ilustrado, que hace que no puedas evitar pensar que tienes un tesoro entre tus propias manos. La obra es enorme y pesa unos dos kilos, por lo que no creo que veas nunca a nadie leyéndola en el metro. Es un tesoro y debes guardarlo en un lugar privilegiado de tu biblioteca, ese lugar donde todas las visitas que tengas puedan admirarlo.

La obra recoge la historia de este universo desde la Historia Antigua, retrocediendo en el pasado hasta antes de la llegada de los primeros hombres, y realiza un recorrido histórico y geográfico por todas las regiones y recogiendo la historia de las principales casas de la saga. Se trata de un trabajo metaliterario digno de adulación, pues en sus entradas se citan múltiples libros que han sido mencionados en la saga principal, así como otros nuevos, mientras los autores dan su propia opinión acerca de la información que ellos han consultado en dichos libros. Sin duda, este ha sido uno de mis detalles favoritos, pues hace que la literatura también sea capaz de romper la cuarta pared y tomar su propia fantasía como realidad.

La obra está más destinada a los lectores de la saga que a las personas que solo conocen la adaptación televisiva, por una sencilla razón: la serie apenas nos muestra toda la cultura intrínseca en este universo. Esto no quiere decir que un seguidor de la serie no vaya a disfrutar de la obra, ya que toda la historia de los Siete Reinos, la Historia Antigua, Los Reinos del Ocaso, la mitología… todo está escrito de una forma muy comprensible y de una forma muy ligera, a pesar de ser cultura pura y dura. Además, cada ilustración del libro merece un póster en tu habitación, se trata de un trabajo sumamente cuidado, con imágenes crudas y desgarradoras que no puedes dejar de analizar detalle a detalle.

No está escrita en su mayoría por nuestro querido y lento escritor George R.R. Martin, pero sí que ha revisado todos los textos y nos ha dejado algunos fragmentos de su puño y letra para nuestro deleite.

Se lo ha comparado con El Silmarillion, de Tolkien, aunque a mi parecer esta es una obra completamente diferente. No se trata de una obra novelada, no encontraremos las aventuras y desventuras de un héroe, algo que sí contiene El Silmarillion. Los apartados dedicados a la Historia Antigua y a las tierras más allá de los Siete Reinos son simplemente magníficos, ya que por su situación son los que menos conocemos, aunque el epígrafe sobre la rebelión de Robert o Aerys II, el rey loco, no dejarán a nadie indiferente.

Al no tratarse de una novela, su lectura se adecúa muy bien a las necesidades específicas de cada lector, ya que en mi caso lo he tenido como libro de consulta rápida o de lectura entre libros, sin la necesidad de seguir leyendo para conocer las vivencias de los personajes.

Creo que queda bastante claro que admiro muchísimo todo el trabajo que hay detrás de esta obra y que, por supuesto, la recomiendo con todas mis fuerzas para todos aquellos fanes de una de las mejores sagas que nos ha brindado la literatura fantástica: «Canción de hielo y fuego».

El mundo de hielo y fuego. Elio M. García Jr., Linda Antonsson y George R. R. Martin. Traducción de Natalia Caballero, Juan Pascual Martínez y Andrea Montero. Gigamesh. Barcelona, 2015. 336 páginas. 46 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Luismi Beire
El Buscalibros

Monzón, 1989. En mi empeño por hacer del mundo un lugar peor...