‘Escapar: Historia de un rehén’, de Guy Delisle

O cómo una misión humanitaria en Chechenia puede llevarte a vivir un cautiverio sin visos de liberación.

Aran AM
El Buscalibros
3 min readNov 2, 2017

--

Guy Delisle es el ilustrador canadiense de la novela gráfica que hoy reseñamos. Su formación en animación le ha dado las bases suficientes para entender la profundidad y utilidad que el cómic como arte tiene. Su trabajo en el campo de la animación le ha hecho viajar por todo el mundo, despertando su curiosidad por otras tierras, culturas e historias. Esto explica que hoy día podamos tener en nuestras manos una obra como es Escapar: Historia de un rehén.

Escapar: Historia de un rehén es el resultado del respeto y de la curiosidad que Delisle tiene por el mundo que le rodea y, sobre todo, por transportarnos a lugares alejados de nuestra zona de confort occidental. Delisle nos ha mostrado a través de sus obras la vida en Corea del Norte, en China, en Birmania o Jerusalén. Esta vez nos lleva hasta Chechenia de la mano de Christophe André, miembro de una ONG médica en el Cáucaso.

Delisle con esta novela gráfica nos narra, a lo largo de sus cuatrocientas treinta y dos páginas copadas de viñetas en tonos azulados y grisáceos, el cautiverio de André, secuestrado en 1997 en la ciudad de Nazrán, al oeste de Chechenia. Viñetas que, con un ligero cambio de tono, nos hacen comprender el momento del día en el que se encuentra el protagonista. Son estas mismas viñetas las que nos guían por las vivencias de André durante su secuestro, vivencias relatadas al dibujante por el protagonista mediante una serie de entrevistas.

Cada una de sus páginas te atrapa, te hace sentir la impotencia de André, quien, aturdido como estaba por el repentino secuestro, debe sumar a la angustia de no saber cuál será su destino, la imposibilidad de entenderse con sus captores, quienes le hablan de continuo en un idioma que él desconoce por completo. Atraviesas capítulo a capítulo todas las etapas experimentadas por el protagonista: la inicial confianza en que el secuestro no durará demasiado, los pensamientos positivos para no dejarse vencer por el desánimo, el recuerdo de capítulos de la Historia para no sucumbir a la locura, la cuenta de los días de secuestro…

Aunque las viñetas no se diferencien demasiado unas de otras esto no es algo negativo, puesto que refuerza la intención del dibujante por transmitir al lector-espectador la monotonía del secuestro y la agonía que produce en el cautivo el paso de los días sin que nada cambie.

Esta novela gráfica llevaba tiempo persiguiéndome por tiendas, estanterías, casetas y redes sociales. Durante la Feria del Libro de Madrid volvió a cruzarse en mi camino y decidí darle una oportunidad. Escapar: Historia de un rehén me ha abierto la mente hacia otro tipo de novela gráfica, hacia otras realidades, me ha mostrado el mundo, con sus luces y sombras, y ha añadido un nuevo autor a mi lista de dibujantes de cómic. Si lo tuyo es dejarte atrapar por novelas gráficas biográficas, esta, sin duda, es la tuya.

Escapar: Historia de un rehén. Guy Delisle. Traducción de María Serna. Astiberri. España, 2017. 432. 23 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--