‘Estrómboli’, de Jon Bilbao

Ocho narraciones inquietantes, ocho relatos que no te dejan indiferente.

C_Jimenez10
El Buscalibros
2 min readApr 21, 2017

--

Estrómboli es un libro que reúne una colección de ocho relatos de Jon Bilbao y es también el título del último de los relatos. Un libro muy recomendable.

Todos los relatos tienen en común la sensación de inquietud que provocan en el lector. En cada relato, Jon Bilbao consigue en algún momento producir desasosiego, el justo para suscitar curiosidad y para que no puedas apartar la vista del libro hasta terminar el capítulo. ¿A qué me refiero? Pues, por ejemplo, a la primera frase del libro:

«Llevábamos dos semanas en Reno cuando sorprendí al motorista con la nariz metida en las bragas de mi novia».

No siempre Jon Bilbao provoca turbación en la primera frase. A veces espera unas cuantas páginas para soltarte el latigazo. Pero en cada relato hay una ruptura, hay un momento en el que la historia hace «clac» y te deja fascinado. E incómodo. Y lo mismo gritas, o dices «AH» o te llevas el puño a la boca. Pero no puedes dejar la historia a medias porque ya te ha enganchado.

La segunda característica de todos los relatos es el final, siempre desconcertante. Y siempre abierto. En todo caso son finales mágicos, porque consiguen que el lector no quiera saber más sin que el autor tenga que cerrar completamente la historia.

O sea, tener la capacidad de imaginar una historia y luego saber narrarla hasta el punto de que la veas como en una película, eso es Jon Bilbao y este libro de relatos. Porque (no desvelo nada que no ponga en la portada del libro) lo interesante no es que en un relato un hombre se coma una araña, sino lo que le pasa a ese hombre después. En otro de los relatos, Bilbao sitúa una conversación pendiente entre dos hombres en una barquita anclada en un mar infestado de tiburones que devoran un atún enorme… los pelos como escarpias.

No estoy muy de acuerdo con la interpretación intelectualoide del libro que la editorial escribe en la contraportada, cuando nos dice que los relatos plantean sesudas preguntas sobre el sentido de la vida, de las relaciones o de los deseos. Bueno, puede ser: cada cual se plantea preguntas cuando le parece. Pero leyendo a la editorial, uno podría llegar a pensar que Estrómboli es casi un librito de autoayuda, o un pestiño filosófico, y no es eso en absoluto. Son unos buenos relatos, que conmocionan, que se te pegan a la memoria, muy bien planteados y muy bien resueltos, pero es literatura al fin. Al fin, literatura. En cualquier caso, las preguntas sólo vienen después, así es que léanselo primero. Es una orden que me agradecerán.

--

--

C_Jimenez10
El Buscalibros

Reirse es buenísimo para el cutis. Madrileña, madridista y algo francófila. Los emoticonos son el horror, el horror.