‘Frecuencia Global’, de Warren Ellis

Otro cómic de Ellis con violencia, conspiranoia y acción a raudales, pero ¿merece la pena?

Blanco Humano
El Buscalibros
4 min readMar 22, 2017

--

N o me gusta hacer reseñas negativas, pero parece que este no es mi año. De la mano del (casi) siempre interesante Warren Ellis llega este tomo publicado por ECC, Frecuencia Global, una obra publicada por Wildstorm en 2003 que parece que llegó a tener un piloto para una serie, pero ahí se quedó. Al escritor lo conocemos por ser otro inglés loco, autor de cosas como la reverenciada Transmetropolitan, las magníficas Planetary y The Authority o la irreverente y divertida Nextwave. Qué decir de él. No es Alan Moore (¿quién más lo es?), pero es capaz de hacer cosas interesantes, por lo que siempre es recomendable darle una oportunidad.

En el apartado gráfico nos encontramos a un puñado de autores (uno por número, porque esto salió publicado por entregas mensuales), muchos de ellos muy conocidos (Glenn Fabry, Steve Dillon, Simon Bisley, Chris Sprouse, Lee Bermejo…), pero que, y aquí llega la primera sorpresa, no parecen interesados en que de aquí salga una obra bonita. Es cierto que muchos de ellos son conocidos por un estilo sucio, pero parece que las indicaciones del guionista consistieran en revolcarse en el feísmo (hasta Chris Sprouse, conocido por su limpísimo Tom Strong, aquí está irreconocible). El resultado es que parece que estemos leyendo algo publicado en los noventa en 2000 AD (la revista que publicaba Judge Dredd) más que en 2003. Los únicos que me parece que, en mi opinión, destacan gráficamente son Lee Bermejo (sin salirse del tono sucio del marcado por el resto) y Tomm Coker (que recuerda bastante al estilo del Jock de Los Perdedores).

Esta obra contiene doce historias autoconclusivas en las que La Frecuencia Global, una organización formada por 1001 miembros anónimos reclutados por sus diversas capacidades, se encuentran durmientes hasta que son convocados para enfrentarse a una amenaza para la humanidad. Estas amenazas siempre son responsabilidad de proyectos secretos gubernamentales poco éticos, lo que nos garantiza violencia, paranoia, conspiraciones y, por qué no decirlo, un poco de espíritu revolucionario (pero poco). El propio formato hace que solo haya dos personajes fijos (Miranza Zero — la jefa — y Aleph — la persona que los coordina telefónicamente — ), lo que, teóricamente, da más emoción a cada episodio, puesto que los protagonistas no son fundamentales para la trama y pueden morir, pero en la práctica hace que te dé un poco igual porque tampoco te ha dado tiempo a encariñarte mucho con ellos. Lo de que cada episodio sea autoconclusivo hace que la serie en su momento se pudiera coger en cualquier momento, pero, en mi opinión, la falta de una subtrama hace que no enganche.

En mi opinión, lo mejor de esta historia ya se había contado en Planetary y con unos personajes mucho más interesantes, y la ya comentada ausencia de subtramas de este formato nos deja un guion vacío que solo muestra violencia por violencia, y una acción espídica que no lleva a ninguna parte. Además, el tono adrenalítico de cada episodio hace que se caiga rápidamente en el aburrimiento (en todos los episodios peligra el mundo; en todos los episodios se salva el día por los pelos).

Por lo que toca a la edición, decir que ECC ha cumplido su trabajo. Es decir, ha publicado el cómic, con tapas y las cubiertas originales. Nada más. Igual nadie más lee los prólogos o valora que se añadan bocetos o material adicional, pero en un tomo que cuesta 28,50 euros yo hubiera incluido, al menos, un pequeño prólogo y algunos bocetos para justificar el coste (la edición anterior de Norma, al menos, incluía el «Manifiesto del Viejo Bastardo» de Ellis, lo que, en mi opinión, era un buen añadido). Quizá esta editorial nos tiene demasiado bien acostumbrados, pero esto sabe a poco.

Tengo que decir que, a pesar de sus defectos, la historia se lee bien. Por desgracia, temo no poder recomendarla ni siquiera para fanes de Ellis. Los que busquen algo con acción, violencia, conspiranoia y toques de rebeldía (aunque demasiado de pose, en mi opinión) puede que se encuentren a gusto con ella. Los que necesiten una buen guion, diálogos brillantes o tramas emocionantes van a tener que buscar en otro lado. No es un cómic infumable, pero desde luego es bastante prescindible. De todos modos, tampoco me gustaría ser demasiado tajante en este punto, porque he leído buenas críticas de esta obra por ahí. No sé si es que no hemos leído el mismo cómic o que los casi quince años que han pasado desde su publicación han jugado en su contra.

Frecuencia Global. Warren Ellis. Dibujo de varios autores. Traducción de Fernando Refoyo. ECC. España, 2016. 288 páginas. 28,50 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Blanco Humano
El Buscalibros

Esta sección está pendiente actualización. Poco a poco, ¿vale? Sólo soy una persona, jó. Yo es que me indigno...