Fuera de tiempo, de Antonio de Paco

Un libro que te recordará la realidad de una vida gris, pero contada de una manera excepcional.

Mel A. Ezquerra
El Buscalibros
2 min readMay 21, 2016

--

Cuando, de entre todos los libros pendientes que esperan en mi estantería, escogí Fuera de tiempo, no os voy a engañar, lo hice porque buscaba una lectura sencilla, rápida y que me hiciese cambiar el gris de aquel último sábado antes de primavera por cualquier color del que Antonio de Paco quisiera salpicar su primera novela.

Antonio, que no ha querido ocultar en su obra ni un ápice de su pasado en el teatro, nos lleva volando de Valencia a Londres en la maleta de un protagonista que no necesita dar nombres para hacernos entrar en su vida.

Un joven que ve hundirse el «imperio» familiar mientras trata de recoger los añicos de una relación caducada, sin dejar de luchar por un mañana que parece nublado y sin mejoría en una España, ya casi apellidada a disgusto Crisis, que se dedica a llenar aviones de aquellos que aún tienen sueños no del todo truncados.

Antes de darse cuenta, nuestro protagonista se planta en las afueras de Londres dispuesto a empezar de cero, sin dejar de luchar por lo que siempre fue su hogar.

Una historia de realidad y que nos suena a más de lo mismo, ¿cierto?

Lo que pasa es que Antonio ha querido ir de todo menos de normal, y nos casca una sorprendente novela contada con una narrativa excepcional a la que llegas, con un poco de paciencia, tras una primera parte expresada de forma muy teatral y, quizá, un poco pesada, pero que merece la pena devorar para poder apreciar la invasión de poéticos recuerdos de la infancia. Sensaciones de una vida — contadas desde la mente de un niño mayor o de un adulto que recuerda cómo ser niño — esenciales para comprender el desarrollo de la historia y ese color gris tenue que invade las páginas de un libro que transmite tanta dureza como Antonio ha pretendido, sin dejar lugar a la duda en su forma de transmitir y atreviéndose a mostrar la verdadera cara del sueño de irse fuera, muy distinta a la que vemos en los anuncios de turrón.

Al final Fuera de tiempo ha resultado ser compleja de una manera tan sencilla como adictiva, que me dolió leerme tan rápido y que terminó siendo tan gris como aquel último sábado antes de primavera. Un gris necesario.

Una novela que, desde luego, no es para todos. Solo para los que sean capaces de apreciar un buen libro.

Fuera de tiempo. Antonio de Paco. Caballo de Troya. España, 2015. 224 páginas. 18,90 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Mel A. Ezquerra
El Buscalibros

And life...life is pretty too much to be insignificant