‘Gente que viene y bah’, de Laura Norton

A Bea le cambia la vida de un día para otro… por culpa de una presentadora de telediario. El nuevo libro de Laura Norton es una comedia hilarante al más puro estilo de ‘Modern Family’.

Inma Herencia
El Buscalibros
3 min readMay 6, 2016

--

¿Quién no ha elaborado alguna vez con su pareja esa lista de «famosos que me gustan y que no cuentan como infidelidad»? Sí, esas celebridades con las que fantaseamos abiertamente y con las que, si se diese la oportunidad, podríamos echar una canita al aire sin que nuestra pareja pudiera objetar nada. El que más el que menos ha tenido alguna vez esta conversación absurda y divertida por un sencillo motivo: sabemos que las probabilidades son entre cero y ninguna.

Pues Bea, la protagonista de esta historia, tiene la mala suerte de que su futuro marido conozca en una fiesta a una de las chicas de su lista, una famosa presentadora de telediario. Al principio les hace mucha gracia, y hasta ella, en un momento de evidente exceso de alcohol, le anima a que hable con ella. Lo que no se esperaba nuestra protagonista es que las palabras acabaran en beso, y que el beso acabara con su planificada vida.

Y es que hasta ese momento Bea tenía una vida cuasiperfecta: ella y él arquitectos, trabajando juntos en un estudio. Eran felices. Se iban a casar. Todo parecía genial hasta que apareció la presentadora del telediario y todo se fue al garete. Y, además, la echan del trabajo. Y es que otra cosa no, pero en este libro las desgracias se llevan al límite, y las situaciones al extremo más surrealista que podamos imaginar.

Bea decide irse una temporada a su tierra natal, Cantabria, y refugiarse en su familia para curar las heridas. La mayor parte de la novela trascurre allí. Si Bea ya es de por sí un personaje peculiar, la familia no tiene desperdicio. Una madre curandera, un padre marinero que aparece cuatro veces al año en casa, una hermana alcaldesa, un sobrino existencialista… y otros personajes de lo más variopintos, como un guardia civil que antes era camello, un enano, un youtuber, un viudo con una hija muda o una suegra con muy mala baba.

Una mezcla de personajes que parecen salidos de la mejor sitcom, que se ven enredados en todo tipo de situaciones hilarantes al más puro estilo de la serie Modern Family. No falta de nada: amor, sexo, dramas familiares… Tragedia y comedia se dan la mano y parecen ser una misma cosa, pues cuanto más meten la pata nuestros protagonistas, más nos reímos.

Porque sí, con esta novela nos reímos y mucho. El estilo de escritura de Laura Norton me recuerda mucho a los típicos monólogos de El club de la comedia. Y si hay algo por lo que hay que felicitar a la autora, aparte de por su gran sentido del humor, es por haber conseguido la difícil tarea de dotar a las más de cuatrocientas páginas del libro de un ritmo trepidante. Este libro es entretenimiento en estado puro, una lectura ágil y fresca gracias a la pluma ligera de su autora.

Está claro que este no es un libro sesudo o que se pueda considerar una obra de la literatura. Es ideal, eso sí, para cuando se desea una lectura divertida, amena, fácil de leer y con la que pasar un buen rato. Si es esto lo que buscas, aquí lo encontrarás seguro.

Y una recomendación: cuando hagáis la famosa lista, elegid mejor famosos internacionales. Os ahorrará un disgusto.

--

--

Inma Herencia
El Buscalibros

Cordobesa asentada en Madrid. Amante del cine, de los buenos libros y de la tranquilidad. Coleccionista de marcapáginas. A veces hago fotos.