‘Los hijos de Anansi’, de Neil Gaiman

Imaginad lo que es vivir a la sombra de un dios. Imaginad lo que pasa después de su muerte.

Juan José Sáenz
El Buscalibros
2 min readOct 13, 2017

--

Érase una vez… un dios africano llamado Anansi, el dios de las historias. A veces es humano, a veces araña, pero siempre se divierte (unas veces sobre dos patas y otras sobre ocho). La vida para él es un juego y el mundo su tablero. Despreocupado, gasta bromas y cuenta (sus) historias a todo el mundo… hasta que un buen día le llega su hora. Este es el punto de partida de la novela de Neil Gaiman. Una novela que no es sobre Anansi, un personaje fascinante, sino sobre sus hijos: Gordo Charlie y Araña.

Que a Neil Gaiman le gustan los dioses más que el chocolate no es ninguna sorpresa. Su obra cumbre es American Gods (corred a ver la serie, no os arrepentiréis), y su último libro es Mitología nórdica (me chivan por el pinganillo que Seix Barral se encargará de la edición en castellano). Lo mitológico es un ambiente en el que el autor se siente cómodo, y se nota.

« — ¿No debería usted estar en su tumba? — le preguntó, vacilante.

— Me aburría — le dijo — , pensé que me vendría bien dar un paseo. Y pescar un rato, quizá.

[…]

— ¿Le apetece escuchar un cuento?».

Los hijos de Anansi es un libro sobre dioses, brujas y magia, pero también sobre las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos. Sobre cómo la muerte de tus padres puede cambiar la imagen que tienes sobre ellos. A medida que pasan las páginas la trama se va volviendo más fantástica (seres mitológicos, fantasmas y sueños) y los pensamientos de los personajes más terrenales (¿será verdad que con la edad nos acabamos pareciendo a nuestros padres? ¿Alguna vez los llegamos a conocer por completo?). Una historia donde nada es lo que parece y donde las verdades más ciertas se escriben con mentiras.

Una novela de aventuras, con personajes desconcertantes y que se deja leer muy bien, sobre todo en verano, cuando buscamos lecturas entretenidas para la piscina. Una fantástica novela de fantasía, que recomiendo leer tanto si ya conocéis a Gaiman como si no.

Los hijos de Anansi. Neil Gaiman. Traducción de Mónica Faerna. Roca Editorial. Barcelona, 2016. 379 páginas. 8,95 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Juan José Sáenz
El Buscalibros

Soy un físico enamorado de las letras que intenta comunicar ciencia (y vivir de ello).