‘Hipster de extrarradio’, de Álex de Marcos

Esta es la historia del ilustrador Álex de Marcos. Un niño que pintaba monos en los márgenes del cuaderno, y al que dibujar le salvó la vida.

Inma Herencia
El Buscalibros
3 min readJul 1, 2016

--

Érase una vez un niño que vivía en el extrarradio de la gran ciudad. Un niño disléxico, asmático y al que no le gustaba el fútbol. Digamos que este niño era diferente, o, más bien, era como un niño debe ser. Su máxima pasión era dibujar, y así se pasaba las horas en el colegio, dibujando monos en los márgenes de las fichas escolares.

Pero ya sabemos que, no en todos, pero sí en muchos colegios de nuestro país, lo que prima es que estudies y saques buenas notas, dejando a un lado todo lo que tenga que ver con el arte o la creatividad. Y el protagonista de esta historia no entendía nada. Para él dibujar es volar, sus lápices son varitas mágicas capaces de convertir un día gris en uno soleado. En sus dibujos su mamá triste podía estar feliz si le dibujaba una sonrisa.

«Estaba rodeado de adultos diciéndome que hay que obedecer, estudiar lo que tenga más salida y conseguir más dinero para así ser alguien. Como si no fuera suficiente el hecho de estar vivo para existir.

Así es como te hacen creer que la infancia no es lugar para ser un niño».

Hipster de extrarradio es el libro en el que el ilustrador Álex de Marcos, más conocido como Mundopiruuu, cuenta su historia. La de una persona que no encajaba en el barrio en el que le había tocado vivir, lleno de chicas con pendientes de aro y chicos con más anillos que Mr. T y escuchaban Camela. Él prefería Nirvana y leer la revista Tipo.

Álex ha hecho un ejercicio muy valiente: abrir su memoria, volver a recordar momentos de su vida que no son nada agradables y ofrecérnoslos ilustrados con sus maravillosos dibujos. Y es que aunque este libro es la historia de una sola persona, consigue que nos veamos reflejados en sus páginas, en los sentimientos que describe. Y ese es uno de sus mayores logros.

¿Quién no se ha sentido alguna vez el bicho raro? ¿Quién no ha sentido que no encaja, que nadie le entiende? Lo valiente de Álex es que él se mantuvo fiel a sí mismo y a sus gustos, y aunque todos le decían que dibujar era una pérdida de tiempo, él nunca les hizo caso, y ahora es su profesión. Paradójicamente, antes le multaban por pintar en los vagones del metro, y uno de sus encargos más recientes fue ilustrar una campaña para la red de transportes de Milán.

Las protagonistas absolutas de este libro son las ilustraciones de Mundopiruuu. Su estilo es muy reconocible porque utiliza una serie de símbolos que siempre están presentes en sus dibujos, cuyo significado aparece al final del libro. Son dibujos inocentes, pero que a la vez pueden transmitir sensualidad, ironía, tristeza… No es este un libro tipo cómic, sino que las imágenes ocupan toda la página, acompañadas de textos cómplices y reflexiones del autor.

Hipster de extrarradio es un libro que se vive y que despierta tanto la sonrisa como la melancolía. Es un libro para revisitar, para disfrutar despacio, para detenerse en sus páginas y observar todos los detalles de las maravillosas ilustraciones de Mundopiruuu.

Hipster de extrarradio. Álex de Marcos (Mundopiruuu). Lunwerg Editores. España, 2016. 172 páginas. 17,95 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Inma Herencia
El Buscalibros

Cordobesa asentada en Madrid. Amante del cine, de los buenos libros y de la tranquilidad. Coleccionista de marcapáginas. A veces hago fotos.