‘Historia absurda de España’, de Ad Absurdum

Una obra rigurosa e irreverente a partes iguales, que nos regala un repaso de los últimos quinientos años de nuestra historia.

Daniel Torregrosa
El Buscalibros
2 min readMay 10, 2017

--

Con el subtítulo De Granada ’92 a Barcelona ’92, los chicos de Ad Absurdum perpetran un original libro de texto de historia. Sí, un libro de texto, porque Historia absurda de España es ante todo un libro que bien podría — y debería — tenerse por lectura obligada en las aulas de nuestro país. Alejado del discurso simplista, de la hagiografía o de los aburridos manuales cronológicos con los que hemos estudiado, esta ópera prima conjunta de los historiadores murcianos David Omar Sáez, Juanje Botí e Isaac Alcántara nos enamora desde las primeras páginas. Y lo hace con el maridaje de contenido histórico bien contado, repleto de curiosidades y anécdotas, salpimentado de un desternillante humor surrealista.

¿Estamos ante un libro de humor o un libro de historia? Pues como ocurre con la paradoja del gato de Schrödinger, donde también conviven dos estados aparentemente incompatibles, será necesario abrir la caja, o en este caso el libro, para que ocurra el colapso y lo descubramos. Que nos guste más la parte humorística que la histórica o viceversa dependerá de cada generación de lectores, pero lo que es seguro es que su lectura no dejará indiferente a nadie que se atreva a cruzar el umbral. En mi caso particular, las asociaciones absurdas e inverosímiles y las referencias de la cultura popular son aquellas con las que he crecido, y por ese motivo las he disfrutado especialmente. Y respecto al conocimiento histórico, hay para mí un antes y un después de su lectura. Nunca he sido un gran consumidor de libros de divulgación histórica que no fueran de ciencia. Las malas experiencias me han apartado, quizá injustamente, de todo un género literario tan inspirador. Pero esta Historia absurda de España ha ejercido un efecto reconciliador que me deja listo y preparado para buscar más información, para ejercer el escepticismo histórico y adquirir nuevas perspectivas. Quizá no sea una aventura tan divertida pero seguro que será excitante.

Acompañan al libro unas geniales ilustraciones humorísticas del artista José David Morales, un añadido más que lo convierte en lo que es. Un magnífico libro de historia para gusto de todos los públicos.

--

--