‘La hora de despertarnos juntos’, de Kirmen Uribe

Una familia marcada por exilios a tierras lejanas, planes de vida truncados, separaciones e historias con pocos finales felices.

Aran AM
El Buscalibros
3 min readJun 15, 2017

--

Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa en 2009, es escritor, traductor y colaborador en distintos medios de comunicación. Se ha dejado llevar tanto por la poesía, la literatura infantil y juvenil como por la narrativa para adultos. A este último tipo corresponde la novela que hoy comentamos: La hora de despertarnos juntos, publicada en 2016 por la editorial Seix Barral.

En La hora de despertarnos juntos vamos a encontrar la historia de la familia Letamendi Urresti, centrada sobre todo en la figura de Karmele Urrestri. A través de esta familia vasca el autor nos llevará por distintos momentos de nuestro pasado más reciente: el estallido de la Guerra Civil, la marcha al exilio de miles de republicanos, el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, la vida en los países que acogieron a familias enteras de republicanos como, por ejemplo, Venezuela, Francia, etc. Nos desvelará la visión que se tenía desde fuera de nuestro país del Régimen franquista y cómo esa visión va cambiando conforme surge el famoso telón de acero que divide el mundo en dos bandos.

La familia Letamendi Urresti nos muestra el trabajo incansable por parte del pueblo vasco para restituir la democracia: desde la clandestinidad en el interior de la Península y desde el exterior buscando alianzas con los Estados Unidos para derrocar el Régimen dictatorial.

Las historias personales y los testimonios reales, recogidos de papeles de archivo que Uribe nos presenta a lo largo del libro, nos acercan de forma sobrecogedora a los momentos que vivieron y nos ayudan a comprender y conocer lo que esa época trajo a muchas familias, desde la perspectiva del pueblo vasco.

Esta novela te enseña a ver y comprender de forma diferente o más cautelosa algunos sucesos de nuestra historia. En ocasiones, incluso, algunos pasajes han llegado a sobrecogerme profundamente, como los relacionados con las torturas a Txomin Letamendi. Párrafos reales recogidos en cartas que te hacen derramar lágrimas de rabia y angustia, lo confieso.

Como otros muchos antes, considero esta novela necesaria. Necesaria para conocer nuestra historia, nuestras semejanzas y nuestras diferencias. El hecho de que Uribe haya podido contar con documentos reales y testimonios, tanto orales como escritos, de esta familia y de su propia madre no hace sino ayudar a clarificar todo lo anterior y a hacernos empatizar más si cabe con ellos. Además, al entremezclar estos datos reales con las partes ficcionadas la historia se hace más cercana.

No obstante, y ya para terminar, he tardado más de lo pensado en leerlo, ya no solo por mi constante falta de tiempo, sino porque al inicio del libro no me hacía a la estructura elegida por el autor para desarrollar la novela: capítulos cortos que saltan de un personaje a otro con mucha rapidez. Esto al principio me provocó cierto caos y tardaba en entender bien la historia, sin embargo, una vez conoces a cada uno de los personajes la lectura se vuelve veloz y amena.

La hora de despertarnos juntos. Kirmen Uribe. Seix Barral. España, 2016. 446 páginas. 20 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--