‘Inocentes y otras’, de Dana Spiotta

Una historia de tres mujeres en la que la mezcla de ficción y realidad encuentra sus límites.

C_Jimenez10
El Buscalibros
2 min readMay 16, 2017

--

Tres mujeres. Dos de ellas, Meadow y Carrie, se conocen desde que son niñas y les apasiona el cine. Meadow se interesará por el cine de arte y ensayo, el cine verité, y ahí empleará todo su genio creativo hasta convertirse en una autora de culto. Carrie no es tan inteligente ni tiene su talento. Aprende con ella y de ella, y la ayuda en sus inicios, aunque luego optará por dedicarse a otro tipo de cine, cine más superficial, aunque también intencionado, en el que busca hacer reír al espectador poniéndolo delante de un espejo.

La tercera protagonista es Jelly y cuesta trabajo, al principio de la novela, imaginar la relación que llegará a tener con las otras dos. Jelly ha pasado por una enfermedad que le ha reducido la vista, y conoce a Jack, un individuo que le introduce en el mundo de los hackers telefónicos. Y allí aprende a usar su voz, que después le servirá en un trabajo de vendedora telefónica. Y de ahí a conquistar a hombres ricos de Hollywood por teléfono, que se enamoran de una quimera.

Una historia de tres mujeres, pero un libro sobre la comunicación y la expresión, también sobre el talento, el arte y la creatividad en la versión que nos ofrecen las tres mujeres. La mezcla de realidad y ficción de Dana Spiotta está en todo el libro, una mezcla inteligente que también se entrevera en la misma historia de la novela. Y que te engancha.

Una novela bien narrada de una autora muy bien tratada por la crítica y yo creo que con razón. Tiene la novela algún pequeño bajón que se compensa con la fascinante historia de las tres mujeres y en especial de la de Jelly, una mujer que existió en realidad (existió una tal Miranda Grosvenor que conquistó a través del teléfono a medio Hollywood) y con los capítulos finales, cuando la historia explota, las vidas de las tres se entrecruzan definitivamente y se les va el destino de las manos.

Léanla, que está muy bien.

--

--

C_Jimenez10
El Buscalibros

Reirse es buenísimo para el cutis. Madrileña, madridista y algo francófila. Los emoticonos son el horror, el horror.