‘La casa del profesor’, de Willa Cather

Un profesor que se resiste a abandonar el viejo estudio de su antigua casa y, de fondo, la fascinante historia de Tom Outland.

C_Jimenez10
El Buscalibros
3 min readFeb 18, 2017

--

E n este libro Willa Cather nos habla de la frontera entre el viejo mundo y el nuevo. El profesor St Peter, un investigador del legado español en Estados Unidos de reconocido prestigio, se muda de la casa en la que ha vivido con su familia toda su vida y en la que tiene su estudio a otra más moderna y con más comodidades. La modernidad entra en la familia y también parece que va a entrar en sus costumbres. Sin embargo, él continúa alquilando su antigua casa, para no perder sus referencias y un poco también por no mandar a la familia al cuerno en un despiste.

El verdadero protagonista de esta historia no es, sin embargo, el profesor St Peter ni su familia, sino Tom Outland, un antiguo alumno suyo excepcional que ha inventado un motor que revolucionará la aviación. Tom Outland ha muerto en el frente de la Primera Guerra Mundial y ha legado a la hija del profesor la patente del invento, con lo que les ha hecho ricos a todos. Pero antes de eso, Tom Outland ha fascinado y marcado a la familia con su forma de presentarse ante ellos, con el relato de su pasado y con su manera de ser.

Esta interesante novela está contada en tres libros, y yo solo os he resumido (y mucho) el primero. En el segundo, Willa Cather nos contará la fascinante historia de Tom Outland y, en el último, el final del profesor. Y para conocer esto, lo mejor es que os leáis la novela, que como digo es muy interesante y vale la pena. La recreación de personajes y de ambientes y paisajes y en especial el segundo libro es una maravilla, todo él de una gran calidad literaria.

Willa Cather recibió un Pulitzer por el libro Uno de los nuestros, que cuenta la muerte de un soldado americano en Francia en la Primera Guerra Mundial, y tiene entre sus mejores obras libros que hablan de la frontera y de la América vacía de los pioneros. En La casa del profesor también recrea algo de esto, y lo mezcla con la frontera del tiempo y de un mundo cambiante no solo en lo geográfico, sino también en lo temporal y cultural.

La edición que he leído es la de Cátedra, con traducción de Manuel Broncano. Tengo que decir que es una edición muy descuidada, llena de erratas más que de faltas, y eso es muy molesto cuando se paga un precio para que se cuiden estas cosas. Esto, aparte de ser una pena, es una falta de consideración y una vergüenza. A cambio tiene una introducción muy extensa sobre la autora y sobre el libro que está muy bien. Vaya lo uno por lo otro, aunque preferiría poder recomendaros leer el libro editado por otra editorial. Como no puede ser, os lo recomiendo sin más.

La casa del profesor. Willa Cather. Traducción de Manuel Broncano. Ediciones Cátedra. Madrid, 2015. 289 páginas. 17,60 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

C_Jimenez10
El Buscalibros

Reirse es buenísimo para el cutis. Madrileña, madridista y algo francófila. Los emoticonos son el horror, el horror.