‘La ciencia en la sombra’, de J.M. Mulet
Un recorrido apasionante por la ciencia forense con mucho humor y buena divulgación científica de la mano de uno de los autores más populares del género.
S i algo caracteriza a los libros de J.M. Mulet es la perfecta unión entre la rigurosa divulgación científica y el humor más disparatado y surrealista. Y todo ello siempre acompañado por clásicas y actuales referencias del mundo del cine y de las series, la otra gran pasión del autor después de la ciencia.
En su último libro, La ciencia en la sombra, nos encontramos ante un paseo por la multidisciplinar ciencia forense tan maltratada, en ocasiones, en el cine y en la televisión. Un paseo repleto de humor (negro, dada la temática, pero al fin y al cabo humor) que recorre los más famosos crímenes de la historia y de la ficción profundizando en la ciencia que se esconde tras la investigación criminal. El libro consta de nueve capítulos con títulos tan sugerentes como «Los huesos sirven para hacer caldo», que nos habla de la antropología forense, «Este cura sí es mi padre», donde de forma magistral el autor nos explica la genética forense o «Los bichos son unos chivatos», que nos introduce en el apasionante mundo de la biología forense, para terminar con un capítulo dedicado a los fraudes que nos explica los timos de videntes y otros personajes de esa calaña o la falta de evidencia científica en los detectores de mentiras y otros cacharros milagrosos.
Tanto fue el proceso de inmersión de J.M. Mulet para documentarse en la redacción de esta obra que le llevó a presenciar en directo una autopsia, cuya narración en primera persona es uno de los mejores momentos del libro.
«Cuando llego, la primera de las autopsias del día ya está bastante avanzada. Un varón de cuarenta y tantos años y 114 kg de peso. Ha fallecido de muerte súbita mientras jugaba al pádel (cuanto daño hizo Aznar)».
Sucesos de la historia como el asesinato de la familia Romanov, la huida del nazi Josef Mengele, el secuestro del hijo de Charles Lindbergh o el del estrangulador de Boston, se entremezclan con casos de ficción que aparecen en conocidas películas como Arsénico por compasión, Vértigo, El retorno de Martin Guerre o en series como CSI, Castle o Bones. Y de todos ellos aprenderemos a distinguir la ciencia real de los fallos o errores de guion sin perder la sonrisa ni el respeto hacia el drama de los casos reales.
En definitiva, un libro muy recomendable para todo aquel que sea aficionado al género de novela negra, cine o a las series criminales y quiera profundizar en la buena ciencia que se esconde, o se oculta, en ellas. Que lo disfrutéis.
La ciencia en la sombra. J.M. Mulet. Ediciones Destino. Barcelona, 2016. 220 páginas. 17,90 euros. Comprarlo en Amazon.