‘Las lágrimas de Claire Jones’, de Berna González Harbour

La consagración de María Ruiz como una de las inspectoras a tener en cuenta en el panorama de la novela negra española.

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros
2 min readOct 12, 2017

--

Reconozco que cuando comencé a leer Las lágrimas de Claire Jones el nombre de su autora, Berna Gonzalez Harbour, me resultaba totalmente desconocido. Ni siquiera era consciente de que lo que tenía entre mis manos era en realidad su tercera novela publicada con la inspectora María Ruiz como protagonista. Algo que fui descubriendo a medida que se presentaban personajes con los que, a quien no haya leído Verano en rojo y Margen de error, los dos libros anteriores, le costará empatizar al estar menos detallados en esta ocasión.

Sin embargo, y lejos de preveer una lectura hastiada por el desconocimiento de acontecimientos previos a Las lágrimas de Claire Jones, esto no hizo más que incrementar mi curiosidad por leer dichos títulos en un futuro — auguro — muy cercano. Y es que Berna Gonzalez Harbour consigue atraparte desde la primera página con una historia que comienza algo carente de fuerza, pero que pronto, y sin apenas darte cuenta, adquiere un cariz de lo más interesante.

Los hechos transcurren en la ciudad de Santander, al norte de España, cuando el cuerpo sin vida de una joven aparece en el maletero de un coche abandonado en la zona portuaria. Un ejemplar del periódico The Times con fecha de octubre de 1998 y una noticia recortada serán las únicas pistas con las que María Ruiz cuente al inicio de esta historia. Con la ayuda del comisario Marcos y el apoyo de viejos compañeros de profesión como Martín, María se verá envuelta en una trama que pondrá en juego mucho más de lo que nadie podría haber esperado en un principio. Ni siquiera ella.

Combinando la acción en tiempo real con hechos transcurridos en el pasado, la autora mantiene la tensión necesaria para que el lector sienta la necesidad de avanzar en la historia y descubrir la verdad acerca de la chica muerta y el misterio que le rodea.

Con una trama bien urdida y un final más que aceptable, Las lágrimas de Claire Jones es, sin duda, una buena opción para todo aquel que quiera adentrarse en la novela policíaca española. Si bien es verdad que, para poder sacarle el máximo partido a la novela, es recomendable comenzar por las dos anteriores.

Las lágrimas de Claire Jones. Berna Gonzalez Harbour. Ediciones Destino. España, 2017. 352 páginas. 18,50 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros

Químico y escritor. Madrid. Autor de libros como "Alexitimia: la imposibilidad de decir te quiero" y "Mochilas de papel".