‘Las lagartijas no se hacen preguntas’, de Leonard Mlodinow

Una obra ideal para iniciarse en la divulgación científica de la mano de uno de los escritores más brillantes del momento.

Daniel Torregrosa
El Buscalibros
2 min readApr 28, 2016

--

Cuando alguien me pregunta por un libro de historia de la ciencia que sirva para iniciarse en esta apasionante disciplina, que sea completo, riguroso y ameno, suelo pensármelo dos veces, porque dependiendo de la recomendación es más que posible que el lector abandone su lectura a las primeras de cambio o salga corriendo hacia otro género literario. Personalmente suelo evitar los manuales académicos o las hagiografías de científicos y me decanto por sugerir autores inspiradores — al menos para mí — como Carl Sagan, Isaac Asimov, Jacob Bronowski, George Gamow o Bill Bryson. El problema es que sus obras tienen ya algunos años, pueden estar obsoletas en algunos temas y, aunque no hayan perdido su «fuerza», se agradece, en ocasiones, un aire fresco en forma de novedad editorial.

El libro Las lagartijas no se hacen preguntas, del físico y divulgador estadounidense Leonard Mlodinow, se ha ganado con mérito el honor de pasar a mi lista de recomendaciones para todo aquel que quiera acercarse a la historia del conocimiento científico y la de las grandes mentes que participaron en ella.

De la mano de Galileo, Newton, Lavoisier, Darwin o Einstein, por citar los más conocidos, Mlodinow nos propone un viaje desde los orígenes del ser humano hasta los últimos descubrimientos de la física cuántica. Y todo ello acompañado de un emotivo hilo conductor donde nos cuenta la relación con su padre, un superviviente del Holocausto, a quien está dedicado el libro.

Una magistral obra que no te dejará indiferente e ideal para iniciarse en este género.

--

--